Miguel Pou : Discipulos

Miguel Pou y sus discipulos: Miguel Pou, quien una vez fue discipulo del pintor español Santiago Meana,siguio los pasos del maestro para continuar, durante la primera mitad del siglo XX, lo que inicio muy joven en el siglo XIX: ser el guia academico de varios pintores que brillarian en la historia del arte local, un ejemplo de ello fue Epifanio Irizarry (1915-2001) Veamos, primero, algunas de las actividades artisticas de Miguel Pou durante las primeras decadas del siglo XX, actividades que definieron sus deseos por enseñar. En 1902 publico un anuncio de sus clases de dibujo en su Ponce natal; contaba el artista con veintidos años de edad cuando fue incluido en la facultad del Sagrado Corazon, ofreciendo clases de dibujo,... durante la noche, el profesor de dicha asignatura don Miguel Pou. Al año siguiente, es decir, en 1903, Pou acude al Ateneo Puertorriqueño para participar en un certamen con el retrato de Baldorioty. Ahi obtuvo la asignacion para dicho trabajo, asi se abrieron puertas que jamas se cerraron para el pintor de veintitres años. Una decada despues, en 1913, tenia su propia academia de pintura. Esta fue elogiada por el periodico La Democracia en una actividad artistica realizada en Ponce donde tenia la Academia de Pintura,... nuestro buen amigo el joven profesor señor Miguel Pou Becerra.. Se destaco, ademas porque en la Academia de Pou habia un buen numero de discipulos, lo que evidencia lo prestigiosa que resulto ser esta institucion dirigida por un artista joven. Esa distincion se media, para entonces, de acuerdo a la cantidad de alumnos asistentes, pero ya sabian en realidad que Pou era un gran maestro de la pintura. Ese año de 1913, se inaugura la Academia Pou con el unico proposito de impulsar las bellas artes por buen camino. La academia recibia estudiantes de ambos sexos, resultando un gran exito desde sus inicios. En 1920, se comentaba sobre la academia de Pou y sus logros que eran frutos para mantener las artes plasticas vivas; aunque cabe señalar que las interrumpidas actividades en la misma se debieron a los viajes que hizo el maestro al exterior durante esos años. La academia de Pou levanto tanto interes que se propusieron unas medidas para premiar a los alumnos de la misma; se señalo tambien que se deberian liberar fondos legislativos para asignarlos a dichos propositos. Al respecto señala Matos Bernier: La Asamblea Legislativa de Puerto Rico debiera crear premios anuales para estimular a los artistas de Pintura, votando una cantidad permanente en el presupuesto de la isla con tan laudable proposito. Este estimulo y este gasto, prepararian a los artistas para grandes obras que alguien necesitaria el mismo pais cuando sea invitado a los concursos del mundo tenemos el alma del artista, pero no basta: hay que proteger sus esfuerzos y premiar en alguna forma decorosa sus sacrificios, que son sacrificios por y para el honor de su patria. Las gestiones que se propusieron no pasaron de ser gestiones, pues en Puerto Rico nunca se hicieron leyes especificas para proteger o estimular a los artistas. La idea de crear premios, como un estimulo para la pintura, era mas que suficiente para darle peso a la medida trai¬da por Matos Bernier. Lamentablemente, ideas como aquellas parecerian caer en terreno esteril y las academias existentes en los primeros años del siglo XX seguian funcionando con miles de sacrificios; no fue hasta la decada de los años treinta que se asignaron programas encaminados a las artes. Por otro lado, la labor en pro de las bellas artes realizada por Pou fue reconocida en 1934, cuando se le rindio un homenaje en Ponce, aprovechando una exhibicion pictorica que venia celebrando la Academia Pou culmino el ultimo martes con uno de los mejores homenajes sinceros que se le ha tributado a hombre alguno en la culta Perla del Sur Tenia el pintor cincuenta y cuatro años cuando recibio su primer reconocimiento publico, la labor estetica y pedagogica cosecho triunfos espirituales que era el verdadero homenaje que perseguia el pintor. La humildad del pintor debio haber impedido que el homenaje hubiese sido mas amplio, notese que la actividad fue parte de una exposicio³n de la academia que aun dirigia Pou. Se aprovecho el momento de la exhibicion colectiva de los alumnos para hacerle el reconocimiento al maestro pintor. Entre sus discipulos estuvieron: Luis G. Cintron, Jose Alicea, Carmen A. Alvarado, Luis Quero Chiesa, Epifanio Irizarry y Horacio Castaing.

Presentando al artista Pedro Pacheco Figueroa. Nació en el año 1933 en Ponce, Puerto Rico. Producto de la Academia de Miguel Pou. Obra ¿Por qué?.Acrílico.















Presentando al artista Félix R. Cordero. Nació en el año 1931 en Ponce, Puerto Rico. Es el primogénito entre nueve hermanos. En 1949 recibió una beca para estudiar con el renombrado artista puertorriqueño Miguel Pou. En 1953 se mudó a los Estados Unidos para estudiar arte en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York y la Academia Americana de Artes en Chicago, Illinois. A principio de los '70 regresó a la Ciudad de Nueva York a estudiar en la Liga de Estudiantes de Arte. Ha trabajado como dibujante, diseñador de juguetes, fotógrafo, realizador de películas y retocador de fotos para la industria de la publicidad. Se desempeño como maestro de televisión en Nueva York. A principio de los '90 estuvo viviendo y trabajando en Ecuador, donde también expuso su obra. Luego de varios años decidió regresar a su tierra natal. Ubicó su residencia en San Juan, donde se estableció en 1994 para continuar desarrollando su obra pictórica. En 1984 recibió el premio Artista del Año por el instituto de Puerto Rico en la Ciudad de Nueva York. Su biografía apareció en 1984 en el libro "Portraits of the Puerto Rican Experience".


Presentando al artista José Manuel Cintrón Pou. Nace en el año 1921 en Ponce. Puerto Rico. Sobrino del laureado pintor ponceño Miguel Pou y Becerra. Desde que tenía 17 años reside en Cleveland, Ohio . Ha enseñado arte por espacio de 50 años en el Cleveland Institute of Art. En Nueva York ha sido alumno de Robert Henri y en la Escuela de Artes Plásticas de Cleveland estudio bajo la tutela de George Bridgman. Obra: Autorretrato.José Manuel Cintrón Pou.
















Epifanio Irizarry(1915-2001) Desde muy temprana edad sintió interes por la pintura.Cursó estudios de pintura con Doña Inés Toro, Horacio Castaing, Librado Net y el pintor Miguel Pou.A los 19 años de edad dejó su pueblo natal y se marchó a Nueva York. En Nueva York trabajó en fábricas, pero se impuso como norma las visitas frecuentes a los museos de arte. En el año 1942 ingresó en las fuerzas armadas, aprovechó esta oportunidad para hacer copiosos apuntes a lo largo de los recorridos obligados que realizó por casi todo el sur de los Estados Unidos. Durante sus años como militar estudió Perspectiva en Alemania y Arte en la Academia de Arte Freilassing y en el Museo de Munich. Regresó a Puerto Rico y continuo estudios con el Maestro Miguel Pou. Fue uno de los discipulos mas destacados de Miguel Pou.Despues continuo estudios en la Liga de Estudiantes de Nueva York bajo la tutela de Reginald Marsh,Robert Brackman,MacPherson,John Corvin Koniyoshi.Recibio la beca Guggenheim. A su regreso a Puerto Rico laboro en la Division de Educacion Para la Comunidad.En su obra predomino el tema costumbrista como en el "Baile de Bomba", Oleo 76.5 x 102 cms., Coleccion Museo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.Su obra, ademas, evidencia la influencia tematica de su maestro Pou y en ella se destaca el uso de unos colores pasteles y figuras sumidas en una gama de colores vivos sobre un fondo de colores frios. Todos estos rasgos son influencias de la obra de Pou, donde la linea cromatica se caracteriza por unos tonos muy parecidos a los que utiliza el alumno. Por otro lado, la pincelada suelta en Irizarry fue producto tambien de la influencia del maestro. Bastaria mencionar la obra de Pou "Coches de la Plaza de Ponce", y compararla con la de Irizarry "Flamboyan", oleo, 103 x 78 cms., 1972, coleccion Museo de Ponce. En esta se notan las caracteristicas de ambos: la pincelada suelta y colores pasteles. La obra de Irizarry siempre con sus pinceladas de fluidez barroca por donde se deslizan caballos en tropel, veleros, pescadores, bailadores de bomba, etc. Estas pinceladas se convirtieron en un signo de su obra. Definitivamente, las huellas de su maestro Pou habian impactado de una forma definitiva al pintor Irizarry. Lo aprendido se perpetuo tanto en como en los muchos alumnos que tuvo el maestro ponceño. Maestro que tuvo en el pintor español Santiago Meana a su primer guia artistico. Epifanio Irizarry es un vivo ejemplo de una influencia en cadena que ocurrio a principios del siglo XX en la historia del arte en Puerto Rico. Alumnos, como Miguel Pou, se convirtieron en maestros de jovenes pintores quienes eventualmente se convertirian en maestros tambien. Entrevistado en 1996, Irizarry nos dijo sobre las lecciones recibidas de parte de Pou: quien a los ochenta y seis años de edad se mantenia activo como artista pintor en Ponce "...de don Miguel aprendi bastante... el color que el me enseño a utilizar me saco de varios errores que cometia en mis primeros pasos como artista; ademas, la forma en que manejaba el pincel... con esa soltura y libertad me sirvio para que mi propia pincelada fuera mas atrevida... que es lo mismo que por muchos años le enseño a mis discipulos..." En su pintura se puede apreciar su temperamento emocional y su sentimiento de artista; es el sufrimiento la expresión relevante de sus cuadros. Tiene preferencia por los colores oscuros y neutralizados y su temática y técnica pertenecen al movimiento expresionista, inspiración que adquirió en sus viajes por Alemania y Francia, donde realizó frecuentes visitas a los museos. El pintor Epifanio Irizarry tuvo a su vez varios discipulos, entre los que se destacaron Rigoberto Lucca Irizarry (1951-) y Ramon Luis Roman (1949-) Asi mantuvo viva la tradicion pedagogica en las bellas artes locales que habia comenzado en el taller del maestro español Santiago Meana a fines del siglo XIX. Entrevista a Epifanio Irizarry: http://www.youtube.com/watch?v=RgO-5YcsxxM





Horacio Castaing (1899-1935) es señalado por Osiris Delgado como el mas cercano discipulo al arte de Pou. Este pintor fue productor de muchos temas costumbristas o pueblerinos.Muere prematuramente. Citaremos como ejemplo de esa tendencia la obra "El Quincallero". En esta representa a una persona de posicion humilde, un vendedor ambulante. Al comparar esta obra de Castaing con una de su maestro Pou, como por ejemplo "El Hamaquero", oleo sobre lienzo, 82 x 87 cms., Coleccion Museo Universidad de Puerto Rico, vemos que ambos acuden al tema provinciano de personajes que eran parte de la idiosincrasia de los pueblos de la Isla. Una de las actividades en las que mas se destaca Castaing fue como maestro en su academia, la cual estaba auspiciada por el gobierno de Puerto Rico. Esta era una agencia publica llamada la PRERA y en 1935 el pintor ponceño motivo reacciones positivas al señalarse lo siguiente de la academia: "... cuyo director, el Sr, Castaing, siente verdadera pasion por su apostolado... Dedica al culto de la linea y los colores sus energias y sus entusiasmos y lleva a sus disci¬pulos por los secretos de este arte..." Mas adelante, en la misma noticia, se hablaba de los avances de los estudiantes de Castaing, aunque la academia llevaba tan solo tres meses funcionando. Se pretendia organizar una exposicion de los discipulos de Castaing, la cual se llevo a cabo en abril del mismo año. La misma se efectuo en el Casino de Puerto Rico y en esta se exhibieron los trabajos de las dos academias existentes bajo la PRERA: la de San Juan, dirigida por el pintor español Sanchez Felipe, y la de Ponce, dirigida por Horacio Castaing. El director de la Division de Bellas Artes de la PRERA, el Sr. Celestino Perez, reacciono a la exposicion en forma positiva y señalaque el unico objetivo de ella era divulgar la enseñanza artistica entre los alumnos pensionados por la PRERA. Se convirtio Perez en un visionario, pues los triunfos de esta y del resto de las academias existentes, en la primera mitad del siglo XX, produjeron alumnos que prolongaron la vida de la plastica puertorriqueña durante el resto del siglo pasado. La cadena hereditaria Meana, Pou y Castaing se manifesto en este ultimo al dedicarse plenamente a la enseñanza de la pintura, como lo hicieron los maestros anteriores ; la productividad, que demostraron los discipulos de Castaing en tan poco tiempo, fue fruto de los esfuerzos del dedicado maestro. El historiador ponceño Eduardo Neumann señala a Castaing como un artista de gran futuro, porque el porvenir del artista seria sumamente estetico, es decir, que prosperaria como artista, aunque no prospere en pesetas Lamentablemente, Castaing fallecio en plena produccion pictorica sin haberse realizado totalmente como artista. Unos meses despues de su muerte, el Ateneo Puertorriqueño le dedico una Exposicion Postuma.

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