Siglo XX

Wichie Torres(1952-).Me atrevo aseverar que el artista ponceño nacio con el pincel en sus manos.En una entrevista realizada en el 2011 nos comenta que su querida madre Doña Tita se percata de que a los cuatros años Wichie lo dibujaba todo.Dibujaba hasta las paredes de madera de su humilde casa del barrio San Antón.Estamos hablando del año 1955 .Con mucho sacrificio Doña Tita lo matricula en clases de dibujo. En el año 1961,a la edad de 9 años,fue aceptado en los grupos sabatinos de la profesora española Carola Colom Covas.En esa epoca recibio instruccion de la tambien Prof.Nilda Monsanto. Enmarcando los datos historicos,para esa epoca el Maestro Miguel Pou habia fallecido en el año 1965.El Maestro ponceño Epifanio Irizarry era el discipulo mas cercano del Maestro Pou que estaba en los alrededores de la ciudad Señorial.Pero Wichie y Epifanio no se conocian para esa epoca.Se podria inferir que las maestras Carola Colom Covas y Nilda Monsanto venian de la escuela de Miguel Pou e influenciaron a su ves al artista con su estilo costumbrista. Durante el año 1967 el entonces joven industrial Salvador “Chiri” Vassallo detuvo su carro frente a una humilde casa del barrio San Antón, atraído por la imagen de un joven negro que pintaba sobre un canvas en el balcón. El adolescente manejaba el pincel y reproducía en la estirada tela su entorno social. Impresionado por la pasión artística de aquel joven, el industrial “movió” sus contactos para conseguirle una beca de verano en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan,donde estudio bajo la tutela de Frank Cervoni. Es así que Wichie Torres, logró su gran oportunidad para estudiar y desarrollar su pasión, la pintura. En 1969 dos años más tarde,Wichie se graduo de Escuela Superior en Ponce y sus ansias de desarrollo lo llevaron a la Gran Manzana, donde estudiando bajo la tutela del español Rafael López Sustachi comenzó a vender sus creaciones y a verse a sí mismo como un artista profesional. Comenta Wichie“Allí vendí mi primer trabajo. Se llamaba ‘Pelea de Gallo’ y me la compró Badillo, el congresista. Me pagó $200”. Mientras laboraba en la ciudad de Nueva York, recibió noticias de que la Universidad Católica organizaba un concurso y que ofrecía una beca de cuatro años para el ganador. “Como yo estaba por allá, no tenía forma de enviar una muestra y que llegara a tiempo”, recordó Wichie. A pesar de ello, el artista finalmente entró y ganó el concurso con una pieza llamada "Mi Barrio" que hacía años le había regalado a don Florencio -el conserje de la Ponce High- y quien muy amablemente se la prestó para someterla. Gracias a esa beca, se expuso a una educación formal y alcanzó su bachillerato. En ese momento, su trabajo se caracterizaba por temas costumbristas y por paisajes, especialmente campiñas enmarcadas por coloridos flamboyanes. Corría la década del 1970, las luchas sociales y la revolución de la contra cultura dominaba el mundo del arte, por lo que las obras de Wichie eran vistas como “comerciales” y “simplistas”. “Pintores de cromos nos decían”, recordó además, mientras aclaraba que aun así, sus cuadros se vendían mucho. Las críticas no le afectaban tanto, pues según explica, hacía lo que más le gustaba, documentar y rescatar el recuerdo de su feliz niñez en el barrio San Antón de Ponce. Si algo caracterizaba ese recuerdo fueron los colores brillantes, típicos de las culturas afrocaribeñas. “El color estaba en todos lados, en las casas, la ropa, los jardines, los altares... cuando único la gente se vestía de blanco o de negro era pa’ los funerales”, continuó. En el 1973 decidio tomar un camino diferente.Mexico.En esta oportunidad fue a estudiar a la Academia de Arte San Carlos de la Universidad Autonoma de Mexico. Pero Puerto Rico continuaba siendo su gran fuente de inspiracion.El artista regresa a celebrar sus raices en sus pinturas. En el 1975 regreso a Puerto Rico donde se entrego se en cuerpo y alma a los lienzos,los pinceles y los colores. La vida y visión estética de Wichie cambió la noche del 7 de octubre de 1985.Tras intensas lluvias, miles de personas -entre las que se encontraban algunos de sus compañeros de la escuela superior- yacían muertos bajo la montaña de lodo que arropó a la comunidad Mameyes en Ponce. El evento le impactó de tal manera que toda su visión estética se tornó oscura, dramática, violenta. Cuadros nocturnos cubiertos por una capa de pequeñas rayas blancas evocaban la tragedia. Sin embargo, y a pesar de su tristeza, fueron estos trazos los que demostraron que Wichie no era sólo un “pintor de cromos”. Al cierre de esa década fue por un error que volvió a cambiar su estilo y a desarrollar una nueva propuesta. “Estaba pintando y se me derramaron unas gotas de color sobre el canvas. Me llamaron la atención, pues una parecía un triángulo y como que le daba dimensión al cuadro. Así nació el estilo de los triángulos”, recordó. Esta nueva proposición artística, empero, no sólo era una nueva técnica. Era un nuevo contenido. Regresaron los colores brillantes y los temas pueblerinos, pero esta vez más bohemio.Escenas de clubes nocturnos con voluptuosas mujeres dominaban la plástica artística de Wichie. La última década del siglo XX trajo nuevos retos al pintor ponceño. Con sólo 40 años, su corazón lo traicionaba y lo colocaba de frente a la muerte. Arrancado de sus manos por la maravilla de la ciencia y con un corazón de “segunda mano”, volvió a pintar. Lejos de ser trabajos tristes, sus pinturas en esta época se tornaron más brillantes y complejas. Utilizando peces como bloques de construcción de las figuras, su pintura se transformó en un trabajo multidimensional, donde la combinación de pequeños animales acuáticos daban vida a las figuras deseadas. Con la picardía y jovialidad que lo caracteriza, confiesa que la técnica de los peces surgió también por un error. “Estaba pintando, se me fue el pincel y salió como un ojo de pez. Me di cuenta que se veía interesante, así que por ahí me fui”, rememoró. Diez años más tarde, y con otro corazón nuevo -el segundo que le implantaron- Wichie volvió a evolucionar como artista. Su obra ahora era madura, los temas seguían siendo los mismos -quijotes, mujeres voluptuosas y placeres como el vino, la comida y las fiestas- pero esta vez, la técnica se centraba en fuertes trazos producto de la espátula. Por supuesto, los colores brillantes de su amado barrio de San Antón permanecían constantes, aunque eso también iba a cambiar. A sus 57 años, con tres corazones en su historial médico, además del padecimiento de gota y otras dolamas… con sobre cinco mil cuadros producto de sus manos, 400 exposiciones y más de 250 reconocimientos y premios a su haber, Wichie ahora enfrenta un nuevo reto. Sus ojos se cubren con un velo que le reduce su capacidad de distinguir los colores. Pero como aquel caballero de triste figura que protagoniza muchos de sus cuadros, el artista no se rinde. Por el contrario, utiliza su adversidad personal para reinventarse y generar una nueva oferta. Una propuesta permeada ahora por el blanco, por colores pasteles y los grises claros que dan vida a sus temas de siempre: los quijotes, las mujeres fuertes y los placeres de la vida.

Les presento otra de las joyas pictóricas de formato pequeño, 8"x 10", de Luis Villafuerte QEPD. Este acrílico sobre tela es de principios de la década del 80 y lo titulé "Regreso a Casa". Colección Félix Garmendía Santos.






Jackline Pagán Lagomarsini. Esposa del maestro Miguel Conesa Osuna, Fue maestra de Bellas Artes en la Escuela Ángela Cordero Bernard,Ponce,Puerto Rico. Directora del Instituto Ponceño de Síndrome de Down.













Presentando al artista Miguel Conesa Osuna. Nació en el año 1952 en Ponce, Puerto Rico. Su mentora en los inicios fue la artista Carola Colom Covas. Bachillerato en Artes, Universidad Interamericana de Puerto Rico; 1971, Cursó estudios en la Universidad Católica de Puerto Rico; 1972, Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan

Presentando al artista Edwin Chubasscco Del Valle. Nació en el año 1951 en Yauco, Puerto Rico. Hijo de Don Jesús del Valle y Doña Emma Caraballo Vélez, ambos de Yauco. Estudia sus cursos elementales y superiores en su pueblo natal. Desde niño mostró su elevada capacidad intelectual y desmedida pasión por la pintura. A los ocho años ya pintaba y pensaba en usar un seudónimo.

















Presentando al artista Rigoberto Lucca Irizarry. Nace en el año 1951 en Ponce. Discípulo de Epifanio Irizarry. Uno de los más destacados vitralistas del país. Restaurador de los vitrales de La Bombonera.Viejo San Juan.











Presentando al artista Carlos Collazo.Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Pintor, dibujante, ceramista, creador de construcciones y artista y diseñador gráfico. Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Auburn en Alabama y luego grabado, fotograbado, dibujo y cerámica en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan entre 1975 y 1977. Laboró como diseñador gráfico en el Instituto de Cultura Puertorriqueña de 1977 a 1978, y enseñó en la Liga de Arte, Casa Candina y la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Fundó un taller con sus colegas y amigos Marcos Irizarry, María de Mater O’Neill y Teresa López en Cayey en 1990, y figuró en varias exposiciones individuales y colectivas con pinturas, cerámica, ensamblajes y diseño de libros. Su obra tuvo varias fases, incluidas la abstracción, el hiperrealismo, las construcciones y el fotorrealismo. Utilizó el fotorrealismo en su serie más conocida, que consta de unos autorretratos monumentales hechos a fines de la década de 1980 y en los que, según el propio Collazo, se representó en su confrontación con la muerte, en un “cambiar de foco” de lo externo a lo interno.


Presentando a la artista Isabel Vazquez Maldonado. Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Pintora, grabadora, ceramista, creadora de instalaciones y educadora. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña donde obtiene un Bachillerato en Artes en 1971. Ese mismo año el ICP le otorga una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense en Madrid, España y en 1972 obtiene otra beca de estudios del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En 1982 obtuvo una Maestría en Artes del State University of New York at Buffalo en Buffalo, Nueva York. Durante los años de 1990 al 1993 realizó estudios doctorales en la Universidad de Valladolid en España y de 2004 al 2005 en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, Puerto Rico. Ha recibido reconocimientos en Puerto Rico, Estados Unidos, Santo Domingo y España, y ha participado en un sinnúmero de eventos locales e internacionales. Ha sido profesora en la Escuela de Artes Plasticas de Puerto Rico, Taller de Bellos Oficios de la Universidad de Puerto Rico y en Instituto de Cultura Puertorriqueña en Puerto Rico. Concentra su trabajo en piezas que destacan la naturaleza y el erotismo.

Presentando al artista Jorge Romero. Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Hacia 1967 68, cuando estudiaba en la Rhode Island Art and Design School de Nueva York, Romero admite su interés por la pintura y la escultura. En esta etapa formativa trabaja publicidad, diseño, tapicería y ejecuta sus primeros cuadros abstractos. Tras su retorno desde los Estados Unidos, Jorge Romero es seducido por las dulces añagazas del mercado y junto con pintores como Wichie Torres, Epifanio Irizarry e Iván Moura, se convierte en uno de los más solicitados representantes del costumbrismo y del paisajismo bucólico tradicional en Puerto Rico. Una vital actitud de autocuestionamiento, experimentación, ruptura y honestidad, designa de manera constante la practica creadora de este artista polifacético. Sin embargo, a principios de la década de los 80, Romero ya no estará tan convencido de la validez de sus acuarelas o de su reclamada producción paisajística. Hacia finales de los 90, Jorge Romero inicia una nueva etapa en su prometeica trayectoria productiva. Con su exposición Develando lo Oculto, presentada en la Galería Viota en 1998, rompe abiertamente con la representatividad. Asimila y transmuta de manera personal los vestigios del posdadá, del neosurrealismo, del pop art, del povera, de la neofiguración y del neoconceptulismo, articulando un lenguaje totalmente libre de cánones, dogmas y ataduras estéticas . En esta etapa profundiza la ruptura hasta la radicalidad, facturando una serie de collage, ensamblajes o reacciones simbólicas polivalentes cargadas de ironía, poesía y reflexión a través de las cuales alcanza a plasmar una de las más apretadas síntesis expresivas que hayamos registrado en el contexto de la posmodernidad artística puertorriqueña. de la neofiguración y del neoconceptulismo, articulando un lenguaje totalmente libre de cánones, dogmas y ataduras estéticas . En esta etapa profundiza la ruptura hasta la radicalidad, facturando una serie de collage, ensamblajes o reacciones simbólicas polivalentes cargadas de ironía, poesía y reflexión a través de las cuales alcanza a plasmar una de las más apretadas síntesis expresivas que hayamos registrado en el contexto de la posmodernidad artística puertorriqueña. Jorge Romero se vale de la abstracción lírica para plasmar una estética plástica sumamente atractiva a través de la cual él busca expresar unos ideales y unos sentimientos en los que nos advierte sobre la condición permanente de la energía vital, sobre las manifestaciones invisibles del poder de la Naturaleza. Adaptado: http://hoy.com.do/jorge-romero-en-el-jardin-de-la-memoria/

Presentando al artista Ramón Román. Nació en Ponce, Puerto Rico. En la exposición de la Duodécima Bienal de Arte de Ponce presentada en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la Universidad de Puerto Rico en Ponce el artista presento la obra: Cristo Solitario. Esultura en Hierrro. Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur.

















Nació en Ponce. Estudio en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su bachillerato con concentración en Bellas Artes, y después prosiguió estudios en la Universidad de Nueva York. Ha recibido premios en los Festivales de Navidad del Ateneo, en el Certamen de la Avecen el Certamen del United Federal Savings 1973, así como la Beca del Fondo de las Artes Plásticas(Galería Santiago).Es profesor en la Universidad de Puerto Rico.
Francisco Garcia Burgos discipulo de Julio Micheli, Sister Flora Brennan y Angel Salamanca en la Universidad Católica de Puerto Rico.














Evelyn Sanchez Estudio en la Universidad de Puerto Rico y en la Liga de Estudiantes de San Juan.

Frank Perez 1948 Obtiene una beca y estudia Bellas Artes en la Universidad InterAmericana,de san German. En 1973, se traslada a Nueva York y obtiene su Maestria en el Pratts Institute de Brooklyn.


Martin Collazo



Presentando al artista Manuel Sierra. Nació en el año 1948 en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela de los maestros Julio Micheli, Adrián Nelson y Sister Flora Brenan en la Universidad Católica de Puerto Rico. Simultáneamente recibió clases de arte en el taller del pintor José Azaustre.








Presentando al artista Elizam Escobar.Nació en el año 1948 en Ponce, Puerto Rico.Pintor, dibujante, poeta, teórico y profesor. Obtuvo un bachillerato en artes de la Universidad de Puerto Rico en 1973 y continuó estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Brooklyn y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Trabajó como caricaturista y maestro en varias escuelas públicas y en la Escuela de Arte del Museo del Barrio; estuvo vinculado con la Association of Hispanic Arts de Nueva York. Miembro de un movimiento clandestino pro independencia de Puerto Rico, fue sentenciado en 1980 por el gobierno de EE.UU. a 68 años de prisión, acusado de conspiración sediciosa. En prisión siguió pintando, se dedicó a la lectura y cultivó la poesía y los ensayos teóricos sobre el arte, estos últimos publicados en su libro Los ensayos del artificiero. Fue liberado en 1999 y regresó a la isla. En su pintura y medios mixtos recientes, plantea asuntos de la comunicación humana, el fenómeno del pintor como observador (o no) de la realidad y la marginalidad y el aislamiento contemporáneos. Se encuentra trabajando obras en que incorpora medios digitales y de transferencia electrónica de una manera poco convencional.


Presentando al artista Jose Hermitaño Lugo Bulted QDEP. Nació en el año 1948 en Guayanilla, Puerto Rico.Autodidacta. El pintor Epifanio Irizarry QDEP fue su mentor y guía en los inicios de su carrera.



















Presentando al artista Andres Rodriguez Santos. Nació en el año 1949 en Yauco, Puerto Rico. 1971, Bachillerato en Arte, Pontificia Universidad Católica de Ponce, PR; 1975,Maestría en Bellas Artes, Pratt Institute,Brooklyn, Nueva York, EE. UU.















Presentando a Luis Felipe Rivera. Uno de los más grandes artista del pincel que ha dado Santa Isabel fue Luis Felipe Rivera al que sus amigos conocían como Sito. Se destacaba por su talento, su don de gente y la capacidad de amar y expresar lo que sentía. Luis Felipe fue más que un maestro de arte, fue un gran ser humano con un corazón de gigante. Falleció en el momento en que su carrera en el arte y la pintura estaba en su apogeo. Nació en el complejo azucarero de la Central Cortada un 17 de Noviembre de 1948 y fueron sus padres Panchita y Johnson Rivera. El contexto de la hacienda, la tierra y la vida rural marcó su vida de una manera positiva. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su habilidad para pintar, pero no fue hasta que cumplió sus veintiocho años cuando su entretenimiento se convirtió en profesión. Estudió en las Escuelas públicas de Santa Isabel y prosiguió estudios de contabilidad en la ciudad de Ponce. Decidió emigrar a los Estados Unidos e ingresó al ejército de esa nación y allí comenzó a estudiar arte. Sin embargo, no fue hasta que se licenció cuando inició su educación formal en el American Institute of Art de New York, donde estudió diseño. Luis Felipe y Uno de los más grandes artista del pincel que ha dado Santa Isabel fue Luis Felipe Rivera al que sus amigos conocían como Sito. Se destacaba por su talento, su don de gente y la capacidad de amar y expresar lo que sentía. Luis Felipe fue más que un maestro de arte, fue un gran ser humano con un corazón de gigante. Falleció en el momento en que su carrera en el arte y la pintura estaba en su apogeo. Nació en el complejo azucarero de la Central Cortada un 17 de Noviembre de 1948 y fueron sus padres Panchita y Johnson Rivera. El contexto de la hacienda, la tierra y la vida rural marcó su vida de una manera positiva. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su habilidad para pintar, pero no fue hasta que cumplió sus veintiocho años cuando su entretenimiento se convirtió en profesión. Estudió en las Escuelas públicas de Santa Isabel y prosiguió estudios de contabilidad en la ciudad de Ponce. Decidió emigrar a los Estados Unidos e ingresó al ejército de esa nación y allí comenzó a estudiar arte. Sin embargo, no fue hasta que se licenció cuando inició su educación formal en el American Institute of Art de New York, donde estudió diseño. Luis Felipe y Graciela tuvieron dos hijos: Luis Felipe Jr . y Karla Joan. Luis Felipe vivió enamorado de su Santa Isabel y decía: ”Es el único lugar donde me llaman por mi apodo(Sito),donde camino por sus calles y puedo saludar con un apretón de manos y un abrazo a mi gente. Aquí tengo mi estudio de trabajo y un balcón para los amigos que vienen a tertuliar”. Su obra La obra pictórica de Luis Felipe Rivera invita a la contemplación, relajación, reflexión y a la discusión. Está llena de esperanza, parte de su personalidad y de su formación como ser humano. El artista decía de sus obras:”Son mis hijos; yo les di vida. Yo sé el valor de cada uno de ellos para mi”. Luis Felipe se identificó como paisajista. Sin embargo, su obra evolucionó de lo abstracto a lo concreto. Trabajó los temas del desnudo, los flamboyanes y las casitas campesinas que recuerdan la idiosincracia urbana y rural de los pueblos de la isla. Además de estos temas pintó la Plaza Pública y la Central Cortada. Esas figuras humanas realistas las recogió en estampas del quehacer del hombre común, en las imágenes de los Reyes Magos y en sus últimos años a través de sus Quijotes y Sanchos. El Quijote era para el artista uno de sus ídolos y se identificaba con su elogiosa locura y se refería a Graciela,su esposa y mano derecha, como “su Dulcinea”. Uno de sus últimos carteles fue el de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz. Unas semanas antes de fallecer le dijo a sus amigos que esa obra seria el recuerdo que dejaría al morir. Los cuadros de Luis Felipe están esparcidos en diferentes lugares del país. En el restaurante Ponderosa de Barceloneta y en el Museo de los Santo Reyes de Juana Díaz hay algunas de sus obras originales. También tienen sus cuadros sus amigos Madeline Martinez Reyes y José Colón Berlingeri, su estudiante el pintor Carlos Morales, el dueño de la Funeraria San Blas de Santa Isabel, su esposa Graciela y en muchos otros lugares. http://www.santaisabelpr.com/luis-felipe-rivera-un-quijote-santaisabelino


Un tributo a Norberto Martell. Nace en Ponce el 19 de noviembre de 1947. Miembro de una numerosa familia, entre ellos podemos señalar a otro escultor, escritores, cantantes y pintores. En su sangre corre vena artística. Norberto comienza a demostrar su talento artístico desde muy temprana edad. Al mudarse su familia a la Barriada Ferrán, y motivado por los escasos recursos económicos, Martell comienza a la edad de ocho años a confeccionar sus primeras caretas de cartón piedra utilizando un molde de barro. Al tener que mudarse de nuevo, se detiene su labor artesanal hasta el año 1972 cuando se establece en la Comunidad Campo Alegre, lugar donde actualmente reside con su esposa e hijos y donde desarrolla su labor artística, cívica y cultural. Martell es, además, un gran escultor, prefiriendo la talla en madera.



Manuel A. Rodriguez 1947

Presentando al artista Ramón Feliciano. Nació en el año 1946 en Ponce, Puerto Rico. 1966, Art Students League, Nueva York, EE. UU.; 1969, Bachillerato en Arte Comercial e Ilustración, Pels Schools of Art, Nueva York, EE. UU.


















Presentando al artista Carlos Cordero Albizu. Nació en el año 1945 en Coamo, Puerto Rico. Artista Realista / Costumbrista. Estudio en la Academia Miguel Pou en Ponce bajo la tutela de los Profesores Ángel Feliciano y Adrián Nelson Ramírez En la exposición de la Duodécima Bienal de Arte de Ponce presentada en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la Universidad de Puerto Rico en Ponce fue expuesta su propuesta artística. — con Alfonso Cordero.





Presentando al artista Joaquín Torres Feliciano nació en San Sebastián, Puerto Rico, en 1945. Hizo estudios elementales y secundarios en este pueblo y sus estudios posteriores en la Universidad Interamericana (recinto de San Germán), donde fue colaborador de la revista Acento, a principios de los años '60. Fue estudiante de Leyes en la Universidad Católica de Ponce. Posteriormente, realizó estudios postgraduados en Psicología y Sicoanálisis en el prestigioso Instituto Adler de New York y ha trabajado en él área de la orientación terapéutica con el Departamento de Prisiones de Nueva York por casi 20 años. Es poeta, cuentista, historiador, pintor, coleccionista y crítico de arte. Sus primeros textos poéticos aparecieron en la revista Mester (Aguadilla, Puerto Rico).Formó parte del establo de artistas del Taller Galería I.W.A. en Ponce, Puerto Rico.






Presentando al artista Arq. Enrique (Quique) Morales Lebrón. Nació en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela de los maestros Julio Micheli, Adrián Nelson y Sister Flora Brenan en la Universidad Católica de Puerto Rico. Simultáneamente recibió clases de arte en el taller del pintor Epifanio Irizarry, Wichie Torres, Francisco Garcïa Burgos y Andres Rodriguez Santos.










Ida Nieves Collazo 1941 Nacio en Ponce. Estudio en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Escuela de Artes Plasticas del Instituto del Cultura Puertorriquena. Prosiguio estudios sobre la grafica en elm Rochester Institute of Technology, y ven nla Universidad de Kentucky, bajo la dirección de Carolyn R. Hammer. Tuvo también como profesor a Robert H. Middlleton.

Juan Maldonado ( 1941 - ) Nacio en Ponce. A los once anos se traslada a Nueva York, donde realiza sus primeros estudios de arte. Marcha a Italia y bse matricula en la Escuela de Bellas Artes de Venecia, donde se gradua en 1960. Prosigue estudios en la Academia de Vicenza y cuatro anos mas tarde se radica en Paris, donde pinta y exhibe hasta 1967, en que regresa a Nueva York.


Presentando a la artista Esther Paravisini. Nació en Ponce, Puerto Rico. Estudio en sus inicios bajo la tutela del artista Epifanio Irirrarry Jusino. La artista presento la siguiente pieza en la Bienal de Arte de Ponce en su edición del 2012.













Presentando a la artista Rita Cebollero De Dragoni. Nació en el año 1941 en Ponce, Puerto Rico. Inicio su carrera en el taller de Epifanio Irizarry.




















Melba Ramirez



Presentando a la artista Jeannette Blasini QEPD. Nace en Ponce, el día 15 de febrero de 1941. Hija del Sr. Emilio Blasini, senador por el Partido Popular. Cursó sus años de escuela elemental en el Colegio Sagrado Corazón en Ponce. Allí estudió hasta el octavo grado. Luego se traslada a San Juan para proseguir estudios en el Colegio de las Madres. Termina sus estudios de cuarto año graduándose con honores. En el 1958 comienza sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Ponce. Más tarde empieza a tener problemas de salud los cuales le afectarían en su movilidad. Debido a esto se retira de los estudio , y permaneciendo en su casa, se dedica a la pintura. Había tomado clases de pintura con el profesor Morelló, pintor español que residía en Ponce. También con la Sra. Carmen Aida Matos. Realiza muchas creaciones en la pintura dando así paso a hacer de este arte algo suyo. En el año 1960, ingresa en el Departamento de Humanidades, Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, donde estudia pintura. Para manifestar su arte, ganó un importante premio por su cuadro titulado: Estudio de una Figura. Realizó exhibiciones en la misma universidad y en la Galería Santiago del Museo de Ponce. Ha obtenido a premios del Ateneo Puertorriqueños por sus presentaciones de acuarelas. También ha preparado una serie de carteles como: La Mujer y la Producción Social en el Caribe. Con motivo de celebrarse El Año Internacional de la Mujer, preparó un cartel el cual se usó como símbolo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Fue una defensora de los derechos de la mujer. Perteneció a organizaciones feministas como: La Asociación de Mujeres Puertorriqueñas, la cual dirigió durante un año. Estuvo en Cuba en el año 1975 en un congreso de mujeres de Centroamérica y del caribe representando la federación que dirigía. Se desempeño como moderadora en programas radiales en una emisora de Ponce. En este campo obtuvo muchos logros. Su posición en la radio ha servido de símbolo para la mujer puertorriqueña. La prensa, la radio y la televisión le han hecho merecidos reconocimientos.


Iván Moura Limardo (1941- 2010). Moura nació en la ciudad de Nueva York, pero en una etapa de su carrera se estableció en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Formo parte del establo de artistas del Taller Galería I.W.A. en Ponce, Puerto Rico.



















William Alvarado José Joaquín Rodríguez María Luisa Castillo José Azaustre Epifanio Irizarry Wichie Torres.

Josefina Gonzalez Nacio en Ponce y studio en la Academia santa Maria de esa ciudad, y en la Universidad de Puerto Rico,donde gano una mención de honor en el certamen de Bellas Artes y una beca para el Pratt Graphic Center,de Nueva York.Participo en el Salon de Arte Joven del Royal Bank of Canada( 1974) y tuvo una exposición individual de sus pinturas y grabados en el Salon Isabel II, del Municipio de San Juan.

 Waldemar MoralesDiscipulo de Miguel PouBecerra. Maestro en el lienzo meticuloso, en la composición, en el retrato donde revela el alma del personaje. Tiene una intensidad que desarma. Su representación de la textura revela su meticulosidad . Proyecta el carácter del retrato con fuerza y verosimiltud. Margarita Sastre Balmaceda.

Ángel Miguel González Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Nos deleita con un retrato muy especial ¿Su hija? Que se presenta vestida de carmesí, con un lazo en la cabeza, y labios pintados del mismo color de su traje. La mirada se dirige hacia un lado, inusual en un retrato. Es una obra hermosa y refrescante. Margarita Sastre de Balmaceda.

Miguel Rodríguez Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Nos recuerda su época de estudiante en la Academia de Arte Miguel Pou con su dibujo a lápiz de la regadera sombreandolo meticulosamente, según las instrucciones del maestro. Sus cuadros donde utiliza la figura son intensas correctas y conmovedoras. Margarita Sastre de Balmaceda.

José Antonio Martínez Narváez Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Presenta obras en medios variados. Se destaca un bodegón donde el amarillo y el verde de las frutas tropicales contrastan en su brillantez con el marron con la botella de vidrio. Otra obra suya de una delicadeza extrema, inspirada en temas orientales, nos deleita con su meticulozo antillismo monocromático. Margarita Sastre de Balmaceda.

Jose Manuel Contreras

Carmen Ada Rivera

Ada Ramirez

Luis Guillermo Cintron Pou

Vicente Riollano Alarcon

Carmen Aida Alvarado Modesto Arismendi Discipulo de Miguel Pou y Becerra.

Sister Flora Brennan Comenzo sus estudios de arte en el Museo de Toledo, Ohio. Obtuvo su Maestria en Educacion de la Wayne State University, en Detroit, y su maestria en Bellas Artes, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana. Se especializo en pintura y cerámica. Dedicada a la practica y a la enseñanza del arte,en 1962 abrio el Departamento de Bellas Artes en la Universidad Católica de Ponce, y a sido jefa de ese departamento por nueve años.


Presentando al artista Julio Micheli. Nació en el año 1937 en Ponce, Puerto Rico. Pintor, artista y diseñador gráfico, dibujante, creador de construcciones, ceramista, profesor y entomólogo. Comenzó estudios de ingeniería eléctrica en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Miami, donde luego prosiguió estudios en arte comercial (1962). En 1965 completó una maestría en bellas artes con especialidad en pintura en la Claremont Graduate University en California. A su regreso a la isla ese mismo año, y hasta fines de la década de 1990, fue profesor en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Su investigación en el campo de la entomología lo ha llevado a descubrir algunas especies tropicales que llevan su nombre. Actualmente, se dedica a la creación artística en diversos medios –acuarela, serigrafía, óleo, acrílico sobre lienzos de gran formato y construcciones como sus Cajas, su serie más conocida–. Su obra refleja un carácter expresionista abstracto, un erotismo enigmático y un espíritu dadaísta y surrealista en su deseo de adecuar la “expresión personal” a la “expresión del medio”.








Presentando al artista Radamés Santos Morales. Nace en el año 1935 en Ponce. Puerto Rico. De la Playa de Ponce. En el 1963 fue invitado por el Gobierno Institucional de Venezuela y se adiestro en las artes de liderato, cooperativismo, y organización laboral bajo la supervisión de distinguidas figuras de la época tales como: Rafael Caldera, el Lic. Luis Herrera Campis y el Dr. Arístides Calvani. En el año 1972 obtuvo un Grado Asociado en Artes Plásticas de Hostos Community College. Su obra ha sido expuesta en el Bernard Baruch College, Sala Oller Campeche, Catedral de Saint John The Divine, Galeria Ollantain, Museo Del Barrio de Nueva York, Instituto de Cultura, y en las Galerias Inglostac, Erlandgen y Swabisll Hall de Alemania. Mencionado por Peter Block en su libro “Painting and Sculpture of the Puerto Ricans”.



Adrián Nelson Ramírez Nació en Sabana Grande en 1934, Estudios: 1960, Bachillerato con Concentración en Bellas Artes, Universidad Interamericana de San Germán, PR; 1966, NY, EE. UU. Exposiciones: 1972: Dibujos sociales negros, Biblioteca Carnegie, San Juan, PR; 1978: El mensaje Social Gráfico; Museo de Arte de Ponce, PR; 1983: VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, antiguo Convento de los Dominicos, ICP, Viejo San Juan, PR; 1988: Reflexiones, antiguo Arsenal de la Marina Española, ICP, Viejo San Juan, PR; 1992: Retazos de reflexiones, Pontificia Universidad Católica de Ponce, Biblioteca Encarnación Valdés, Ponce, PR; 1992: Visions of China, Laura Knotts Gallery, Bradford College, Bradford, Massachusetts, EE. UU.







Nilda Petrovich Monllor (1933- )



Don Pedro Pacheco Figueroa, cariñosamente conocido como “Pello Tata”, nació el 6 de diciembre de 1933, en el sector Betances, barrio La Cantera del Municipio Autónomo de Ponce. Está casado con Margarita Morales, con quien procreó dos hijos: Carolyn y Pedro Antonio. Además de ser un atleta que ha honrado el deporte, Pedro Pacheco fue legislador municipal de Ponce por 20 años; maestro y supervisor de arte por más de 35 años; Director del Departamento de Recreación y Deportes de la Región Sur; y miembro de la Junta de Directores de la Galería de Inmortales del Deporte de Ponce desde sus inicios en el año 1983. Es artista plástico y algunas de sus obras se exhiben en el Museo Francisco “Pancho” Coimbre. Miguel Pou y Becerra Producto de la Academia de Miguel Pou. Obra ¿Por qué?.Acrílico.


Margarita Sastre De Balmaceda. Nació en Ponce. Fue alumna de Miguel Pou. Posee un B.F.A. (Bachellor of Fine Arts) de Manhattanville College, Purchase, N.Y. Cursó un año postgraduado en Immaculate Heart College, en Hollywood, California. Obtuvo una Maestría en Arte con especialidad en Educación en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Tomó cursos en Cranbrook Academy of Fine Arts en Bloomfield Hills, Michigan. Se desempeñó como maestra en Van Nuys Junior High, en Van Nuys, California y como profesora en The American Community School en Buenos Aires, Argentina. Fue subdirectora de] Museo de Arte de Ponce durante ocho años. Ha enseñado a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana. Es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, donde enseña cursos de arte y humanidades. Dirige el Departamento de Humanidades. La Profesora Balmaceda ha producido en la Universidad de Puerto Rico una serie de videos sobre artistas puertorriqueños, entre los cuales están Oller artista, Osiris Delgado: la formulación de una incógnita, Campeche de ayer, de hoy y de siempre, Fano (Epifanio Irizarry) y Miguel Pon. Se utilizan en Puerto Rico y en varios lugares de Estados Unidos. Es escritora. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre arte, reseñas y poemas. Así como también dos poemarios, "Tierra y alma" y "Un inmenso suspiro". La Profesora Balmaceda ha dictado numerosas conferencias en Puerto Rico y varias de ellas en Estados Unidos. Ha servido de jurado en certámenes de arte, oratoria, declamación y poesía.


Presentando a la artista ponceña por adopción Ana Margarita Bassó Bruno. Nacida en Santurce, residente de Ponce hace unos cuarenta años. En palabras de la Dra. Margarita Balmaceda la artista, se destaca por sus figuras llenas de vida y expresividad. Su realismo va más allá de lo físico, ya que retrata los sentimientos e inquietudes ―el alma del modelo. Bassó Bruno estudió en la Universidad de Chicago, en el Departamento de Psicología. También en el Art Institute of Chicago, donde comenzó sus cursos de escultura. Continuó desarrollando su talento en escuelas de Arte en Florencia y Milán. Entre sus obras más impresionantes están “El niño”, bronce representando un infante de dos años, caminando, el “Busto de Pancho Coímbre”, también en bronce, frente al Museo de Pancho Coímbre en Ponce. Tiene muchas otras creaciones, algunas sin fundir. Una de ellas se llama “Mujer: el pensamiento”, que revela a través de una figura sentada, una pierna estirada y otra doblada, las inquietudes intelectuales de la mujer.


Maestro de la plástica ponceña Dr. Orlando Santiago Correa QDEP. Nació en el año 1931 en Salinas, Puerto Rico. Ponceño por adopción. Doctor de profesión, pintor de vocación. El laureado pintor Miguel Pou y Becerra QDEP fué su mentor y guía en los inicios de su carrera, después lo fué el artista Epifanio Irizarry Jusino. Formó parte del establo de artistas del Taller Galería I.W.A. en Ponce, Puerto Rico. Miguel Pou y Becerra Epifanio Irizarry.














Presentando al artista Félix R. Cordero. Nació en el año 1931 en Ponce, Puerto Rico. Es el primogénito entre nueve hermanos. En 1949 recibió una beca para estudiar con el renombrado artista puertorriqueño Miguel Pou. En 1953 se mudó a los Estados Unidos para estudiar arte en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York y la Academia Americana de Artes en Chicago, Illinois. A principio de los '70 regresó a la Ciudad de Nueva York a estudiar en la Liga de Estudiantes de Arte. Ha trabajado como dibujante, diseñador de juguetes, fotógrafo, realizador de películas y retocador de fotos para la industria de la publicidad. Se desempeño como maestro de televisión en Nueva York. A principio de los '90 estuvo viviendo y trabajando en Ecuador, donde también expuso su obra. Luego de varios años decidió regresar a su tierra natal. Ubicó su residencia en San Juan, donde se estableció en 1994 para continuar desarrollando su obra pictórica. En 1984 recibió el premio Artista del Año por el instituto de Puerto Rico en la Ciudad de Nueva York. Su biografía apareció en 1984 en el libro "Portraits of the Puerto Rican Experience".


El artista ponceño José Alicea nació en Ponce, PR, 1928 Artista gráfico, pintor y profesor. Estudió dibujo bajo la tutela de Miguel Pou a partir del 1943. En 1957 ingresó al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entonces bajo la dirección de Lorenzo Homar, de quien fue asistente. Allí laboró hasta 1965. Desde entonces ha sido profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Su obra gráfica, que consta de xilografías, linóleos, serigrafías y aguafuertes, ha recibido premios desde la década de 1960 y se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, España, Puerto Rico y el resto del Caribe. Fue el primer artista puertorriqueño en presentar una exposición individual compuesta exclusivamente de grabados en el Ateneo Puertorriqueño (1963). La Primera Bienal de Gráfica Latinoamericana (Cayman Gallery, Nueva York, 1980) y la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (1979) le fueron dedicadas. Su obra incorpora a menudo textos literarios o algún otro tipo de escritura y aborda temas sociales e históricos, trabajados mediante figuración. Obra Alcatraces. Miguel Pou y Becerra Lorenzo Homar.


Como dato curioso debo destacar que los siguientes artistas ponceños: María Luisa Penne de Castillo (1913), José Antonio Torres Martino (1916) e Iván Rosario Sr. 1925 no estudiaron en la Academia de Arte Pou. Tanto la Dra. Penne de Castillo y Toño Martino formalmente estudiaron en el Pratts Institute en la ciudad de Nueva York. De acuerdo al artista ponceño Wichie Torres y socio de Don Iván en Taller I.W.A. Don Iván estudio también en Nueva York pero bajo la tutela de Ben Hogard. En una conversación sostenida con el gestor cultural Sr. Felix Garmendia Santos también me confirmo con un rotundo NO cuando le pregunte acerca si Don Iván había tomado clases con el maestro Pou.


Recordando al gigante de la ilustración y plástica puertorriqueña Rafael Tricoche (1924 -2014) . Cuando este artista, residente en la ciudad de Nueva York visitaba a Puerto Rico iba al estudio del maestro retratista español José Azaustre Muro en Ponce,Puerto Rico para tomar clases de pintura.. Los grandes como Tricoche son así.














Estudió dibujo con Miguel Pou y pintura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el español Esteban Vicente. En 1948 fue becada por la UPR para estudiar en Nueva York con el pintor alemán Hans Hofmann. Estudió también con Morris Kantor, Carl Holty y Vaclav Vytlacil en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1951 asistió a la legendaria escuela de arte Académie de la Grande Chaumière en París, y en 1952 a la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 1956 sus pinturas comenzaron a figurar en las carátulas de los discos de bossa nova producidos por RCA y Verve Records. En 1958 se estableció permanentemente en la ciudad de Nueva York. Ese mismo año se organizó su primera exposición individual en Puerto Rico. Dejó de pintar en el 1984. Es la pionera del expresionismo abstracto en el arte puertorriqueño. Algunos se han referido a su abstraccionismo como uno de carácter lírico.Miguel Pou y Becerra.




Discípula de Pou. Carola Colom Covas. Pude conocer a Carola Colom Covas. La lleve al programa de Héctor Campos Parsi “Mirador Puertorriqueño”. NO hay mucha información. Miguel Pou y Becerra


















Ursula Rivera Y Fabergé ( 1922 - ).Profesora de Maria de Los Angeles Fernandez



Presentando al artista José Manuel Cintrón Pou. Nace en el año 1921 en Ponce. Puerto Rico. Sobrino del laureado pintor ponceño Miguel Pou y Becerra. Desde que tenía 17 años reside en Cleveland, Ohio . Ha enseñado arte por espacio de 50 años en el Cleveland Institute of Art. En Nueva York ha sido alumno de Robert Henri y en la Escuela de Artes Plásticas de Cleveland estudio bajo la tutela de George Bridgman. Obra: Autorretrato.José Manuel Cintrón Pou.
















Basilia Goglas ( 1919 - 2004 )



Epifanio Irizarry(1915-2001) Desde muy temprana edad sintió interes por la pintura.Cursó estudios de pintura con Doña Inés Toro, Horacio Castaing, Librado Net y el pintor Miguel Pou.A los 19 años de edad dejó su pueblo natal y se marchó a Nueva York. En Nueva York trabajó en fábricas, pero se impuso como norma las visitas frecuentes a los museos de arte. En el año 1942 ingresó en las fuerzas armadas, aprovechó esta oportunidad para hacer copiosos apuntes a lo largo de los recorridos obligados que realizó por casi todo el sur de los Estados Unidos. Durante sus años como militar estudió Perspectiva en Alemania y Arte en la Academia de Arte Freilassing y en el Museo de Munich. Regresó a Puerto Rico y continuo estudios con el Maestro Miguel Pou. Fue uno de los discipulos mas destacados de Miguel Pou.Despues continuo estudios en la Liga de Estudiantes de Nueva York bajo la tutela de Reginald Marsh,Robert Brackman,MacPherson,John Corvin Koniyoshi.Recibio la beca Guggenheim. A su regreso a Puerto Rico laboro en la Division de Educacion Para la Comunidad.En su obra predomino el tema costumbrista como en el "Baile de Bomba", Oleo 76.5 x 102 cms., Coleccion Museo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.Su obra, ademas, evidencia la influencia tematica de su maestro Pou y en ella se destaca el uso de unos colores pasteles y figuras sumidas en una gama de colores vivos sobre un fondo de colores frios. Todos estos rasgos son influencias de la obra de Pou, donde la linea cromatica se caracteriza por unos tonos muy parecidos a los que utiliza el alumno. Por otro lado, la pincelada suelta en Irizarry fue producto tambien de la influencia del maestro. Bastaria mencionar la obra de Pou "Coches de la Plaza de Ponce", y compararla con la de Irizarry "Flamboyan", oleo, 103 x 78 cms., 1972, coleccion Museo de Ponce. En esta se notan las caracteristicas de ambos: la pincelada suelta y colores pasteles. La obra de Irizarry siempre con sus pinceladas de fluidez barroca por donde se deslizan caballos en tropel, veleros, pescadores, bailadores de bomba, etc. Estas pinceladas se convirtieron en un signo de su obra. Definitivamente, las huellas de su maestro Pou habian impactado de una forma definitiva al pintor Irizarry. Lo aprendido se perpetuo tanto en como en los muchos alumnos que tuvo el maestro ponceño. Maestro que tuvo en el pintor español Santiago Meana a su primer guia artistico. Epifanio Irizarry es un vivo ejemplo de una influencia en cadena que ocurrio a principios del siglo XX en la historia del arte en Puerto Rico. Alumnos, como Miguel Pou, se convirtieron en maestros de jovenes pintores quienes eventualmente se convertirian en maestros tambien. Entrevistado en 1996, Irizarry nos dijo sobre las lecciones recibidas de parte de Pou: quien a los ochenta y seis años de edad se mantenia activo como artista pintor en Ponce "...de don Miguel aprendi bastante... el color que el me enseño a utilizar me saco de varios errores que cometia en mis primeros pasos como artista; ademas, la forma en que manejaba el pincel... con esa soltura y libertad me sirvio para que mi propia pincelada fuera mas atrevida... que es lo mismo que por muchos años le enseño a mis discipulos..." En su pintura se puede apreciar su temperamento emocional y su sentimiento de artista; es el sufrimiento la expresión relevante de sus cuadros. Tiene preferencia por los colores oscuros y neutralizados y su temática y técnica pertenecen al movimiento expresionista, inspiración que adquirió en sus viajes por Alemania y Francia, donde realizó frecuentes visitas a los museos. El pintor Epifanio Irizarry tuvo a su vez varios discipulos, entre los que se destacaron Rigoberto Lucca Irizarry (1951-) y Ramon Luis Roman (1949-) Asi mantuvo viva la tradicion pedagogica en las bellas artes locales que habia comenzado en el taller del maestro español Santiago Meana a fines del siglo XIX. Entrevista a Epifanio Irizarry: http://www.youtube.com/watch?v=RgO-5YcsxxM Epifanio Irizarry (1915-2001)


Nacida en Ponce, Puerto Rico , fue pintora, artista y educadora que enseñó e influyó en obras de reconocidos artistas como Noemi Ruiz, Jaime Carrero, Rafael Rivera García, y el grabador Susanna Herrero entre otros. Doña María Luisa asistió al Instituto Pratt en Nueva York de 1932 a 1935 y se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en graduarse del prestigioso instituto de arte y diseño. Continuó sus estudios, obteniendo una Licenciatura en Artes de la Universidad de Puerto Rico en 1939 y una maestría en Arte del Instituto de Arte de Chicago en 1947. Sus estudios de doctorado se llevaron a cabo en la Universidad de Columbia en Nueva York . Después de regresar a Puerto Rico, la Sra. Castillo o "la maestra" -como era conocida por sus discípulos- comenzó a trabajar para el empoderamiento de las mujeres en el mundo del arte, un campo tradicionalmente reservado para los miembros masculinos de la sociedad. Ella creía firmemente en la importancia de la educación como un medio para lograr tal empoderamiento. Por lo tanto, decidió involucrarse en el campo de la educación artística. Penne Rullan diseñó e implementó el plan de estudios de arte para el Instituto Politécnico de San Germán (ahora conocido como la Universidad Interamericana de Puerto Rico ) y para el Colegio de Mayagüez también conocido como la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez . Fue Jefa del Departamento de Bellas Artes en ambas instituciones de 1940-1961 y 1961-1980, respectivamente.


Homenaje Póstumo al artista Rafael Ríos. Nació en Ponce el 28 de julio de 1911 y murió en San Juan el 29 de abril de 1980. Se ejercitó en todas sus expresiones plásticas; fue acuarelista, pintor de caballete, escenógrafo, grabador. Pero lo cautivó más el mural, y fue en ellos donde mejor captó la historia y la belleza del Puerto Rico de hace 25 a 50 años. Es considerado el exponente más sobresaliente de entre los muralistas criollos. Por la época del renacimiento muralista en los Estados Unidos, Rafael Ríos Reyes tenía apenas once años. En su hogar tenía el privilegio de un padre y abuelos de cabeza inquieta, que practicaban la pintura o la música, bien como profesionales o como aficionados. Desde la época más activa de su abuelo y la de su padre, y siendo todavía un niño, Rafael conocía lo que era y lo que significaba una buena tertulia. Aquellas eran tertulias humanas, e intensas, que siempre tocaban temas de respetable espesor filosófico. Producto de una larga genealogía de artistas conocido como “El Clan de los Ríos”, Rafael incursionó en el dibujo y la pintura, aunque es mejor conocido como muralista y escenógrafo. Su bisabuelo, Buenaventura, había sido artífice de fina técnica. Era además “cantaor y guitarrista de rosarios” y al parecer dejó una huella muy profunda en su hijo Juan Narciso, quien además de pintor, se hizo músico. Juan Narciso Ríos, practicó y aprendió arte sin alejarse de su ambiente natal. En parte fue autodidacta, pero también recibió instrucciones de Máximo Meana y de los artistas-escenógrafos y pintores que llegaban hasta Ponce. Compartió el arte con sus hijos, especialmente con Octavio Ríos de Jesús; juntos se convirtieron en los artistas-escenógrafos más notables del país y llegaron a ser solicitados y admirados en América Latina y Europa. Octavio, padre de Rafael Ríos-Rey, trabajó durante tres años como escenógrafo en la compañía de la muy famosa bailarina rusa Ana Pavlova; mientras que Juan Narciso, después de hacer los adornos funerales de Cánovas del Castillo, recibió de los Reyes de España la Cruz de Isabel La Católica por mérito artístico. La actividad de Rafael Ríos Rey comienza en la década del treinta, con la obra Pelea de gallos (1939) y creció exponencialmente a partir de la década de los sesenta, cuando, con apoyo gubernamental pudo estudiar en México y pintar muchos murales. Realizó más de 40 murales de gran tamaño, muchos de ellos en edificios públicos. Entre ellos se destacan La agricultura, El comercio, La industria, La represa, El carnaval. En 1930 fue rotulista, y en su tiempo libre ayudaba a su padre a realizar el diseño y la decoración de las carrozas de carnaval. En 1936, luego de su primera exposición personal de acuarelas, se traslada a Nueva York. Allí, en el artísticamente rico ambiente del Village de Manhattan, Ríos Rey (así firmaba sus pinturas, y así se le conoce como artista) se esforzó por llevar al lienzo a su Puerto Rico natal. La estancia en Nueva York influyó no solo en el aspecto técnico de la pintura de Rafael, sino también en su contenido social. A partir de allí su meta no solo fue asir la belleza pictórica y superficial, sino también el otro aspecto, más profundo, de la realidad social. Pintó cortadores de caña de cuerpos rudos y brazos musculosos; una madona y una Sagrada familia con personajes antillanos, de sangres mezcladas; carnavales, fiestas de bomba y recogedores de café en los que reinaban mujeres y hombres de una voluptuosidad natural; fábricas rodeadas de platanares; y selvas humanizadas donde los troncos de los árboles son muslos y las ramas brazos, de honesta y atrevida concupiscencia. Y pintó también a los desposeídos, en ambientes secos y deshojados, con toda su tristeza. Recogedora de café y Jíbaro son una muestra de sus acuarelas más conocidas. Vejigantes, Estampa de carnaval y Paso de plena son algunos de los grabados más destacados de este artista. El teatro –la escenografía en particular– fue parte fundamental de la vida y obra de nuestro muralista. Se podría decir que su obra artística giró, sobre todo, en torno a la escena dramática Se consagra como artista escenógrafo en la década del cuarenta, con la obra Tiempo Muerto, de Manuel Méndez Ballester. La obra escenográfica de Ríos-Rey adquiere gran madurez en México, con las enseñanzas y el ejemplo del maestro López Mancera. En 1961 se presentó en el teatro Tapia la obra María Soledad, un drama del propio Arriví. Emilio S. Belaval (1903-1972), un consagrado escritor puertorriqueño, destacó la hermosa escenografía realizada por Ríos-Rey en aquella ocasión: «… [es] una de las mejores que hemos visto […], alternando la pintura escenográfica con la construcción, los cuerpos transparentes con los cuerpos macizos, accesible todo a un efectivo manejo de luces y los útiles escénicos…». En Puerto Rico y Nueva York diseñó y realizó más de un centenar de escenografías para óperas, ballets, comedias musicales, zarzuelas, operetas y teatro. Realizó, además, unos ochenta murales, tanto en Nueva York como en Arkansas, Baltimore, Haití y República Dominicana. Y participó en exposiciones tanto dentro como fuera de Puerto Rico, donde obtuvo distintos premios. El trazo simple de sus dibujos es engañoso: con él agarra las esencias. No por gusto podemos afirmar que una parte de su obra se encuentra diseminada por colecciones privadas de EE.UU., Cuba, México, y por supuesto, Puerto Rico. Desde 1965 hasta 1977, se desempeñó en la Escuela de Artes Plásticas del instituto de Cultura Puertorriqueña, como profesor de escenografía, de pintura-mural y de mosaico; y entre 1977 y 1980 fue miembro fundador y tesorero del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.


Luis Quero Chiesa: Nació en Ponce el 23 de enero de 1911. Estudió la escuela superior en su pueblo natal y fue discípulo de pintura de Miguel Pou. En 1929 prosiguió estudios de pintura en Nueva York en Persons School of Designs. Se distiguio como pintor y cuentista. Realizó exposiciones en el Ateneo Puertorriqueño y en otras partes de los Estados Unidos. Público sus cuentos en periódicos y revistas. Entre sus narraciones más conocidas lo fue Jose Campeche que fue premiada por el concurso de Cuentos del Ateneo Puertorriqueño en el Festival de Navidad de1955 Miguel Pou y Becerra




Horacio Castaing (1899-1935) es señalado por Osiris Delgado como el mas cercano discipulo al arte de Pou. Este pintor fue productor de muchos temas costumbristas o pueblerinos.Muere prematuramente. Citaremos como ejemplo de esa tendencia la obra "El Quincallero". En esta representa a una persona de posicion humilde, un vendedor ambulante. Al comparar esta obra de Castaing con una de su maestro Pou, como por ejemplo "El Hamaquero", oleo sobre lienzo, 82 x 87 cms., Coleccion Museo Universidad de Puerto Rico, vemos que ambos acuden al tema provinciano de personajes que eran parte de la idiosincrasia de los pueblos de la Isla. Una de las actividades en las que mas se destaca Castaing fue como maestro en su academia, la cual estaba auspiciada por el gobierno de Puerto Rico. Esta era una agencia publica llamada la PRERA y en 1935 el pintor ponceño motivo reacciones positivas al señalarse lo siguiente de la academia: "... cuyo director, el Sr, Castaing, siente verdadera pasion por su apostolado... Dedica al culto de la linea y los colores sus energias y sus entusiasmos y lleva a sus disci¬pulos por los secretos de este arte..." Mas adelante, en la misma noticia, se hablaba de los avances de los estudiantes de Castaing, aunque la academia llevaba tan solo tres meses funcionando. Se pretendia organizar una exposicion de los discipulos de Castaing, la cual se llevo a cabo en abril del mismo año. La misma se efectuo en el Casino de Puerto Rico y en esta se exhibieron los trabajos de las dos academias existentes bajo la PRERA: la de San Juan, dirigida por el pintor español Sanchez Felipe, y la de Ponce, dirigida por Horacio Castaing. El director de la Division de Bellas Artes de la PRERA, el Sr. Celestino Perez, reacciono a la exposicion en forma positiva y señalaque el unico objetivo de ella era divulgar la enseñanza artistica entre los alumnos pensionados por la PRERA. Se convirtio Perez en un visionario, pues los triunfos de esta y del resto de las academias existentes, en la primera mitad del siglo XX, produjeron alumnos que prolongaron la vida de la plastica puertorriqueña durante el resto del siglo pasado. La cadena hereditaria Meana, Pou y Castaing se manifesto en este ultimo al dedicarse plenamente a la enseñanza de la pintura, como lo hicieron los maestros anteriores ; la productividad, que demostraron los discipulos de Castaing en tan poco tiempo, fue fruto de los esfuerzos del dedicado maestro. El historiador ponceño Eduardo Neumann señala a Castaing como un artista de gran futuro, porque el porvenir del artista seria sumamente estetico, es decir, que prosperaria como artista, aunque no prospere en pesetas Lamentablemente, Castaing fallecio en plena produccion pictorica sin haberse realizado totalmente como artista. Unos meses despues de su muerte, el Ateneo Puertorriqueño le dedico una Exposicion Postuma.




Librado Net Perez (1895-1964) fue un músico puertorriqueño , educador y pintor de Ponce, Puerto Rico . Fue el primer director de la Escuela Libre de Música de Ponce , considerada la mejor de las Escuelas de Música libres de Puerto Rico de la época. Dirigió la escuela desde principios de los años 1950 y continuó hasta justo antes de su muerte en 1964. Net subió a la fama vino con su trabajo en el tapiz bajo Alfredo Wiechers . Creó Erupción del Monte Vesubio (1911) , Detalle escultórico del Arco del Triunfo (1911) y La musa del crepúsculo (1936) . Los primeros se encuentran en la colección permanente de la Casa Wiechers , propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueña . Su estilo artístico es pre-rafaelita y rafaelita. Desde sus años en Nueva York, creó Luna sobre la costa-Isla de Staten (1922) , Clove Lake-Staten Island (1925) , Dibujo de edificios en Nueva York , y Paisaje en Nueva York , entre otros. A su regreso a Puerto Rico, grabó escenas callejeras en Ponce, incluyendo Puente sobre el Río Inabón en la finca La Concordia (1939) , Parque de Bombas (1950) , Calle León (1960) , Teatro La Perla ) , Y Playa de Ponce cerca del Yacht Club (1964) . Obra Reina y Carroza. Obra propiedad de Félix Rivera Galeria Trinitaria Miguel Pou y Becerra

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