Miguel Pou : Maestros

Influencia Española : En una investigacion realizada por Elvin Gonzalez Sierra " Pintores españoles en Puerto Rico (1854- 1940)" ,el investigador encontro que durante el siglo XIX (1801–1900) la mayoria de los pintores españoles que visitaban a Puerto Rico seleccionaban a San Juan para establecerse contrario a la decada de los 1850,cuando la mayoria se establecia en Ponce. El investigador entiende que la ciudad de Ponce,la segunda capital estuvo, en algun momento, economicamente mejor que la misma capital,San Juan. Durante la decada de 1860, San Juan recupero el terreno perdido. Comenzaron a establecerse nuevos comercios, mientras que la poblacion aumentaba.Se facilitaban los mercados agricolas, que contribuyeron a un auge economico en la capital.Se desconoce, en realidad, si los pintores visitantes estaban al tanto de tal situacion pero, sin lugar a dudas, se enteraban de dichos detalles una vez llegaban al puerto de San Juan. Gonzalez Sierra menciona a 2 artistas españoles que se establecieron en Ponce e impartieron clases: Francisco Glivau y Santiago Meana Marina : De acuerdo a Gonzalez Sierra,Francisco Glivau fue un pintor español visitante que llega a Puerto Rico en la decada de 1860 para jamas abandonar el pais. Se dedico a pintar en su estudio y a ofrecer clases de pintura a domicilio. Graduado en la Escuela de Sevilla, se radico en Ponce y alla vivio el resto de su vida involucrandose en diferentes actividades culturales, intervenciones motivadas por su participacion en la Feria de 1865. A partir de entonces, comenzo a darse a conocer entre la ciudadania ponceña anunciandose como artista pintor. Fue Glivau el pintor que, ademas de trabajar directamente con modelos, copio de fotos para conveniencia de su clientela. De esa forma, no movia el modelo al estudio, sino que bastaba para con una simple foto para ejecutar su labor. Cinco meses despues de la Exposicion de 1865, publico un anuncio, pero en ningun momento insinuaba que el estaba de pasada.En este, ofrecia sus servicios como un pintor residente mas. El corto anuncio, publicado en 1867, lee como sigue: El que suscribe se ofrece al publico en su arte de retratista al Oleo, a precios sumamente modicos .Las personas que gusten ocuparlo, le hallaran en su casa calle de Vives, frente a D. Angel Aguerrebere.---FRANCISCO GLIVAU Glivau amplio sus actividades con el publico para reducir las actividades expositoras, pues no participo en ninguna otra de las tres ferias celebradas posterior a la del 1865. Fue, sin duda, el pintor extranjero que mas intensamente se vio vinculado al pueblo durante esas decadas; testigos de ello fueron el sinnumero de anuncios que publicados en los periodicos del sur, siempre ofreciendo sus destrezas a la sociedad. Nueve años despues de la experiencia en la cuarta Feria Exposicion de 1865, el pintor mantenia su estudio en Ponce. Asi, Glivau afianzaba su permanencia en Puerto Rico con el proposito de seguir ejecutando obras y, de vez en cuando, recibir a algun aprendiz en su taller. En 1874, fue anunciado su estudio. Esta vez daba a conocer, entre otras cosas, la experiencia que el pintor habia obtenido como copista de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y de otros celebres pintores, le autorizan a si creer con fundamento que quedarian satisfechos de sus trabajos los que le honren ocupandole; tanto en retratos al oleo como en copias de todo genero. Esas referencias le permitieron abrirse paso entre la sociedad ponceña que fue respaldando la obra del pintor sevillano. Varios trabajos de su autoria fueron solicitados, inclusive, por el gobierno del ayuntamiento.
Uno de ellos fue el retrato al oleo sobre tela, Maria Cristina de Borbon y rey Alfonso XII, 150 x 76 cm., Coleccion de la Casa Alcaldia de Ponce. La obra presenta a un niño, Alfonso XII, junto a su madre Maria Cristina. La reina luce un vestido azul claro muy bien matizado por el resto de los colores que rodean a ambas figuras. Por otro lado, el niño presenta en una mano su sombrero; en la otra, un ramo de hojas. El doblez del vestido de su majestad es de unos tonos excelentemente logrados con unas degradaciones dignas de una mano profesional. Lo mismo sucede con el color de la piel, pues ambos lucen muy radiantes y, a la vez, realistas. Esta obra fue arrebatada al municipio de Ponce, cuando las tropas americanas se la llevaron consigo en 1898. No fue hasta 1937 que el cuadro pudo ser devuelto a la alcaldia de Ponce, donde permanece aun hoy. La direccion de Glivau era la misma un año antes a este anuncio, lo que refleja la estabilidad que buscaba el artista identificando su persona con un espacio artistico, por lo cual las personas ya sabian donde encontrarlo. Por otro lado, el hecho de copiar de fotos fue una de las ventajas que proveyo esa tecnica a los pintores, y Glivau no se escapo de la moda. Esto implicaba unas desventajas al no tener al modelo frente a el, pero se podian hacer pinturas de personas dificiles de traer ante el pintor, como lo hubiese sido en el caso de Alfonso XII (1857-1885), quien reino desde 1874 hasta su muerte. Otra pintura relacionada al rey español fue la realizada por Marcos Hiraldez de Acosta en la Real Academia de Historia de Madrid. Miguel Pou, pintor puertorriqueño (1880-1968), dijo que conocio a Glivau ya viejito y casi ciego pintaba en su juventud retratos, algunos muy estimables, pero en mi tiempo solo pintaba bodegones y paisajes con motivos del pais de una gran ingenuidad y sobriedad de colorido.

Santiago Meana Marina: Otro artista español mencionado por Gonzalez Sierra en su investigacion es al artista Santiago Meana Marina. El pintor español Santiago Meana Marina, llega Puerto Rico en 1894. Se radico en Ponce, dedicandose a dar clases de pinturas.Santiago Meana es el primer pintor español llegado a Puerto Rico al que se le conocieron sus discipulos locales. La importancia de este pintor visitante español que influyo en la pintura local a finales del siglo XIX en Puerto Rico fue debido a que entre sus discipulos figuraron: Miguel Pou, Julio Tomas Martinez y Mario Brau . En el libro 100 años de la pintura española identifican a Santiago Meana como natural de Oviedo.Fue estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Esta era la academia mas solicitada por los pintores del siglo XIX y la mas exigente para admitir a candidatos a su programa. Este hecho evidencia que Meana tenia dotes artisticas, pues fue aceptado en la misma.Los medios expresivos utilizados por el artista: Oleo y acuarela y su labor de copista. En Ponce actuara no como un pintor mas, sino que tenia intenciones de establecer alla una academia de dibujo y pintura, se dedicara pintar cuadros y retratos al oleo, que fue la misma donde estudiaron con el maestro español sus discipulos Pou, Brau y Martinez. Los modelos en pintura, de la autoria del maestro, eran traidos de España para ser copiados por los alumnos. La cantidad de alumnos crecia. Se recalca que dichos alumnos progresaban rapidamente, lo que confirma la agilidad de Meana como pedagogo. Mas alla de sus clases en el estudio, el pintor se ofrecio tambien para dar clases a domicilio, impactando, de esa manera, a un mayor numero de discipulos.
Ademas de la relacion artistica con los tres discipulos mencionados, hay que recordar las que tuvo con una familia de artistas ponceños. El suceso ocurrio, cuando Juan Rios trabajo en el cuadro de la catedral de Ponce "El Cristo Crucificado", esto sucedio durante los mismos meses en que el maestro tenia su academia activa en Ponce, por lo cual hizo trabajos encargados, a la vez que daba las clases de arte. Otro trabajo realizado por Rios y Meana fue un mural que incluyo a la iglesia ponceña rodeada de varios santos; el evento fue evidenciado en las paginas de La Democracia de marzo de 1894, cuando se señala que los trabajos eran de un aspecto muy hermoso... representan el plano de Jerusalem en tiempos de Jesucristo... es un cuadro simbolico en que aparecen las figuras del Padre eterno, de David, Moises, y de los profetas Elias y Jeremias. Durante el mes de febrero de 1896 comenzo a anunciarse como maestro y, a la vez, demostrar su interes en la enseñanza sin otros propositos que no fuesen ayudar a desarrollar futuros artistas. Meana, como muestra de lo planteado, ofrecio clases gratuitas durante un horario especifico. La cantidad de alumnos era bastante y de todas las ramas, pues no habia exigencias por parte del artista maestro para aquellos interesados en tomar sus clases; por tal razon, Meana contagio a muchos en Ponce con su arte. La labor pedagogica de Santiago Meana en Puerto Rico muestra la preocupacion del artista por el desarrollo del arte local. En el documento que presentamos a continuacion se puede observar el desinteres economico por parte del artista: "Hemos tenido el gusto de asistir alas/ clases nocturnas de dibujo y pintura que tres veces por semana y gratuitamente da el pintor don Santiago Meana en su propio estudio buen numero de artesanos. Dichas clases cuentan ya dos años de fundadas y en ese tiempo han sido sotenidas sin interrupcion, costeando el señor Meana los gastos de su propio peculio. De alla han salido un buen numero de discipulos aprovechados. Son por todo extremo laudables los esfuerzos del señor Meana y digno es y justo seria que el Ayuntamiento acordase una subvencion a la obra meritoria del distinguido artista. " El anterior documento explica la aportacion de Santiago Meana al desarrollo de las artes plasticas en la historia del arte puertorriqueño. En primer lugar, el artista dominaba tanto el dibujo como la pintura. En el dibujo, el contacto de las lecciones es mas flexible, porque el estudiante puede adquirir el conocimiento sin necesidad de una luz natural.
Por otro lado, en cuanto a la pintura, las lecciones nocturnas significaban un obstaculo para el maestro al tener que depender de la luz artificial, con la que los colores se alteraban. No sucedia lo mismo en las clases diurnas, cuando la luz natural del sol permitia el efecto directo en los objetos; ejemplo de ello fue un Oleo producido por Meana entre 1896 al 1897. Nos referimos a la obra de Santiago Meana Lavanderas en el Rio, Oleo sobre tela, 38 x 46 cms., c.1897, coleccion Cifre de Loubriel. Esto es un indicio de la inclinacion del pintor por los temas costumbristas y su tendencia a adoptar el color ambiental del area geografica donde se encontraba. Otro aspecto que se debe analizar es el hecho de que las clases nocturnas, como indicamos en parrafos anteriores, eran gratuitas. La condicion economica del pintor español fue secundaria. El hecho de que las clases eran gratis se convertia en un atractivo para el que tenia el talento, pero no los recursos. Por otro lado, el deseo de transmitir sus conocimientos a otros le permitia abrir las puertas de su estudio por las noches para darle la bienvenida a todo aquel que sintiese el interes de aprender algo de dibujo y pintura. Un detalle importante del documento es que habia un buen numero de artesanos o estudiantes matriculados en las clases de Meana y no cabe duda del impacto que desperto Meana entre los jovenes de la comunidad. Recordar, tan solo, que la voz llego hasta oidos de Julio T. Martinez, quien residia en Utuado y debia hacer una travesia de mas de diez horas hasta llegar a Ponce. Al igual que el ejemplo de Martinez, hubo otros que no midieron distancias ni precio para aprender con Meana. A dos años de abrir su academia, el numero de estudiantes seguia creciendo. Durante esos dos años el maestro recibia a varios alumnos, algunos aficionados y otros tantos que hicieron de la pintura su profesion, un ejemplo fue Miguel Pou. El taller estuvo funcionando hasta el cambio de soberania a finales del siglo XIX. Discipulos puertorriqueños mas destacados de Santiago Meana: Señalamos que la academia de Santiago Meana atrajo a muchos disipulos jovenes. Algunos con cierta experiencia artistica, otros totalmente neofitos o curiosos, pero todos aprendieron del maestro. La cantidad de los alumnos que pasaron por las manos de Meana fue extensa. Entre ellos estuvieron ... Miguel Pou,... doña Guadalupe Perez de Riera, Jesus Maria Lago, Augusto Yordan, Bixas, Pelayo Riera, Santiago Sosa, Mario Brau, Alfredo Wilches y Julio T. Martinez.



Presentando al artista plástico ponceño Pedro Clausells (1867-1955) Fue otro producto artístico de la ciudad de Ponce, el cual se dedicó a diferentes expresiones y temas trabajados mayormente al óleo. Su prolongada vida hizo de este pintor uno de los más activos en su ciudad, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX. Su formación fue española, por lo que se entiende que sus trabajos fueron muy solicitados en la sociedad ponceña durante sus años de producción artística. El hecho de que estudiara en España lo hacía atractivo ante aquel que sabía que la producción del artista, procedente de escuela española, tenía que ser superior a la de cualquier otra existente en esos momentos. Durante el 1886, cuando contaba con 19 años de edad, el pintor Clausells fue contratado por la familia Salicrup para que hiciese un retrato del Dr. Pedro Salicrup. Uno de los que pasó por las manos experimentadas del artista aludido fue Miguel Pou y Becerra. Maestro Dominicano de Miguel Pou y Becerra: Luis “Sisito” Desangles (1894)







Luis “Sisito”Desangles Lubiles (1861-1940). Pintor considerado el iniciador del costumbrismo en la pintura nacional dominicana. Nació el 8 de febrero en Santo Domingo. Hijo de los franceses Pedro Desangles y Teresa Lubiles. Recibió las primeras orientaciones artísticas de parte de León Cordero. En la minuciosa búsqueda de información sobre la vida y obra del destacado pintor dominicano, Nereida Lahit-Bignott refiere la estrecha relación existente entre el pintor dominicano y sus contemporáneos puertorriqueños, en el marco de intercambio que propiciaba el Taller de Desangles, que hacia el año 1883 fue “centro de animación cultural por aquellos años de apasionado nacionalismo (década de los ochenta) época en la que tiene lugar la llegada a Santo Domingo de Eugenio María de Hostos, forjador de la conciencia del hombre americano, del maestro Corredor y de otras significativas personalidades de las letras y del arte” (Lahit-Bignott 1998: 276). Ese Taller-estudio era frecuentado por Ramón Frade de León, el boricua autor del Pan nuestro (1905), y por los coterráneos Abelardo Rodríguez Urdaneta, Adolfo García Obregón, Antonio Fiallo y Leopoldo Navarro entre otros. La autora expone que entre poetas, novelistas, músicos y pintores –y con la presencia de Hostos– se discutía de problemas políticos y estéticos. Los lazos de Desangles con los puertorriqueños se consolidaron en los tres años de destierro que –por problemas políticos– él sufrió en Puerto Rico (1893-1896). Desangles llegó en 1894 a Ponce, donde abrió un estudio y compartió experiencias artísticas con Ramón Frade. Se cree, según Osiris Delgado, que una razón para que Desangles llegara a Puerto Rico fue un desacuerdo político con el presidente Ulises Heureaux, quien lo desterró de su país. Una vez en Puerto Rico, el pintor dominicano se quedó en la ciudad de Ponce por un año, “... pero en este corto período estimula grandemente el interés de las juventudes por el arte pictórico…”.791 Tan temprano como en enero de 1894, Desangles figuró como participante en la Exposición del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico. Su participación fue parte del grupo representativo de la ciudad ponceña. Su presencia significó la participación en la Feria de Ponce, que se enorgullecía de tener en Desangles un digno representante. Recordemos que Ponce era la ciudad más poderosa, después de San Juan, por lo que “… no podía permanecer indiferente al/ 790 Caída de un andamio, El Buscapié, San Juan, Puerto Rico, 1 de mayo de 1896, p. 2. 791 Delgado Mercado, Miguel Pou y Becerra, p. 12. pensamiento de la exposición... figura en la sección de Pintura, el notable lienzo del pintor dominicano Sr. Desangles;…”.792 La presencia de Desangles en Puerto Rico no se limitó a simplemente compartir estudio con Frade o a exponer en la Feria del Cuarto Centenario. En abril de 1894 lo encontramos trabajando como pedagogo e impartiendo clases de dibujo y pintura en un colegio de Ponce. En el anuncio de dicho colegio se divulgó su nombre con el propósito de dar a conocer la presencia del prestigioso maestro que había estado en Madrid. Desde principios del año escolar, estaban disponibles y “... abiertas, en el Colegio Central, las clases/ de dibujo y pintura por nuestro amigo el señor/ don Luis Desangles”.793 Estos cursos fueron ofrecidos de acuerdo con las demandas del Colegio y sorprendentemente los cursos que ofrecía Desangles estaban llenos cuando se iniciaron las clases. Entre sus discípulos se encontraba Miguel Pou Becerra. Fue tan reconocido en la isla cercana que su obra participó en la importante exposición De Oller a los Cuarenta: La Pintura en Puerto Rico 1898-1948. Tras esta experiencia pedagógica, el artista pasó un poco más de tiempo en Puerto Rico retornando luego a Santo Domingo. 792 Ponce en la exposición, La Correspondencia, San Juan, Puerto Rico, 7 de enero de 1894, p. 2. 793 La Libertad, Ponce, Puerto Rico, 18 de abril de 1894, p. 3. 794 Delgado Mercado, Miguel Pou y Becerra, p. 12. En 1912 fue designado Director de la Escuela Superior de Varones de San Cristóbal. Posteriormente, ejerció el magisterio en la Academia Municipal de Bellas Artes y, en 1935, fue nombrado Director de Honor de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba. Plasmó en sus cuadros numerosos monumentos de la época colonial. Realizó una apreciable cantidad de retratos a importantes figuras dela vida pública del país como fueron Juan Pablo Duarte, Buenaventura Báez, Ramón Matías Mella, Ulises Francisco Espaillat, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, entre otros. Entre sus obras principales se encuentran La maldad de la niña, Vista de Santo Domingo, EI retorno de la canoa, Tratando el carbón, La ilusión de Maceo, Retrato de una escritora, La prisión de Caonabo y EI éxtasis de San Francisco. En su pintura mezcló el impresionismo con una ambientación naturalista. Contó en sus lienzos su historia y vistió las paredes de la Catedral y de varias iglesias con murales alegóricos. Desarrolló también una intensa labor didáctica. Conoció a José Martí y a Eugenio María de Hostos. Vivió a Cuba, a la que consideró su segunda patria desde 1904 hasta su muerte el 13 de abril de 1940.

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