martes, 5 de noviembre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : William Alvarado
José Joaquín Rodríguez María Luisa Castillo José Azaustre Epifanio Irizarry Wichie Torres
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Josefina Gonzalez
Nacio en Ponce y studio en la Academia santa Maria de esa ciudad, y en la Universidad de Puerto Rico,donde gano una mención de honor en el certamen de Bellas Artes y una beca para el Pratt Graphic Center,de Nueva York.Participo en el Salon de Arte Joven del Royal Bank of Canada( 1974) y tuvo una exposición individual de sus pinturas y grabados en el Salon Isabel II, del Municipio de San Juan.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Waldemar Morales
Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Maestro en el lienzo meticuloso, en la composición, en el retrato donde revela el alma del personaje. Tiene una intensidad que desarma. Su representación de la textura revela su meticulosidad . Proyecta el carácter del retrato con fuerza y verosimiltud. Margarita Sastre de Balmaceda.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX: Ángel Miguel González
Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Nos deleita con un retrato muy especial ¿Su hija? Que se presenta vestida de carmesí, con un lazo en la cabeza, y labios pintados del mismo color de su traje. La mirada se dirige hacia un lado, inusual en un retrato. Es una obra hermosa y refrescante. Margarita Sastre de Balmaceda
lunes, 4 de noviembre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Miguel Rodríguez
Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Nos recuerda su época de estudiante en la Academia de Arte Miguel Pou con su dibujo a lápiz de la regadera sombreandolo meticulosamente, según las instrucciones del maestro. Sus cuadros donde utiliza la figura son intensas correctas y conmovedoras. Margarita Sastre de Balmaceda.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : José Antonio Martínez Narváez
Discipulo de Miguel Pou y Becerra. Presenta obras en medios variados. Se destaca un bodegón donde el amarillo y el verde de las frutas tropicales contrastan en su brillantez con el marron con la botella de vidrio. Otra obra suya de una delicadeza extrema, inspirada en temas orientales, nos deleita con su meticulozo antillismo monocromático. Margarita Sastre de Balmaceda.
domingo, 3 de noviembre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Sister Flora Brennan
Comenzo sus estudios de arte en el Museo de Toledo, Ohio. Obtuvo su Maestria en Educacion de la Wayne State University, en Detroit, y su maestria en Bellas Artes, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana. Se especializo en pintura y cerámica. Dedicada a la practica y a la enseñanza del arte,en 1962 abrio el Departamento de Bellas Artes en la Universidad Católica de Ponce, y a sido jefa de ese departamento por nueve años.
sábado, 2 de noviembre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Julio Micheli (1937- )
Presentando al artista Julio Micheli. Nació en el año 1937 en Ponce, Puerto Rico. Pintor, artista y diseñador gráfico, dibujante, creador de construcciones, ceramista, profesor y entomólogo. Comenzó estudios de ingeniería eléctrica en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Miami, donde luego prosiguió estudios en arte comercial (1962). En 1965 completó una maestría en bellas artes con especialidad en pintura en la Claremont Graduate University en California. A su regreso a la isla ese mismo año, y hasta fines de la década de 1990, fue profesor en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Su investigación en el campo de la entomología lo ha llevado a descubrir algunas especies tropicales que llevan su nombre. Actualmente, se dedica a la creación artística en diversos medios –acuarela, serigrafía, óleo, acrílico sobre lienzos de gran formato y construcciones como sus Cajas, su serie más conocida–. Su obra refleja un carácter expresionista abstracto, un erotismo enigmático y un espíritu dadaísta y surrealista en su deseo de adecuar la “expresión personal” a la “expresión del medio”.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Radamés Santos Morales (1935- )
Presentando al artista Radamés Santos Morales. Nace en el año 1935 en Ponce. Puerto Rico. De la Playa de Ponce. En el 1963 fue invitado por el Gobierno Institucional de Venezuela y se adiestro en las artes de liderato, cooperativismo, y organización laboral bajo la supervisión de distinguidas figuras de la época tales como: Rafael Caldera, el Lic. Luis Herrera Campis y el Dr. Arístides Calvani. En el año 1972 obtuvo un Grado Asociado en Artes Plásticas de Hostos Community College. Su obra ha sido expuesta en el Bernard Baruch College, Sala Oller Campeche, Catedral de Saint John The Divine, Galeria Ollantain, Museo Del Barrio de Nueva York, Instituto de Cultura, y en las Galerias Inglostac, Erlandgen y Swabisll Hall de Alemania. Mencionado por Peter Block en su libro “Painting and Sculpture of the Puerto Ricans”
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Adrian Nelson Ramirez (1934- )
Adrián Nelson Ramírez Nació en Sabana Grande en 1934, Estudios: 1960, Bachillerato con Concentración en Bellas Artes, Universidad Interamericana de San Germán, PR; 1966, NY, EE. UU.
Exposiciones: 1972: Dibujos sociales negros, Biblioteca Carnegie, San Juan, PR; 1978: El mensaje Social Gráfico; Museo de Arte de Ponce, PR; 1983: VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, antiguo Convento de los Dominicos, ICP, Viejo San
Juan, PR; 1988: Reflexiones, antiguo Arsenal de la Marina Española, ICP, Viejo San Juan, PR; 1992: Retazos de reflexiones, Pontificia Universidad Católica de Ponce, Biblioteca
Encarnación Valdés, Ponce, PR; 1992: Visions of China, Laura Knotts Gallery, Bradford College, Bradford, Massachusetts, EE. UU.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Pedro Pacheco Figueroa
Don Pedro Pacheco Figueroa, cariñosamente conocido como “Pello Tata”, nació el 6 de diciembre de 1933, en el sector Betances, barrio La Cantera del Municipio Autónomo de Ponce. Está casado con Margarita Morales, con quien procreó dos hijos: Carolyn y Pedro Antonio. Además de ser un atleta que ha honrado el deporte, Pedro Pacheco fue legislador municipal de Ponce por 20 años; maestro y supervisor de arte por más de 35 años; Director del Departamento de Recreación y Deportes de la Región Sur; y miembro de la Junta de Directores de la Galería de Inmortales del Deporte de Ponce desde sus inicios en el año 1983. Es artista plástico y algunas de sus obras se exhiben en el Museo Francisco “Pancho” Coimbre. Miguel Pou y Becerra Producto de la Academia de Miguel Pou. Obra ¿Por qué?.Acrílico.
viernes, 1 de noviembre de 2019
Jorge Garcia Jimenez
Presentando al artista plástico Jorge Garcia Jimenez . Nació en el año 1972 en Juana Diaz, Puerto Rico. Garcia Jimenez se desarrolla en el Taller de los Torres a cargo del maestro Wichie Torres quien lo impulsa a incursionar de manera emergente y luego profesional. Estudio formalmente en la liga de arte de San Juan, la escuela de artes plásticas. Obras en colección: Emiratos Árabes, México, Holanda, EUA, París, República Dominicana y Puerto Rico.
Violeta Guzmán
Presentando a la artista Violeta Guzmán. Violeta Guzmán nace el 17 de abril en Salinas,PR. Estudió en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1984. Obtuvo un Bachillerato en Artes con una Concentración en Psicología. Posteriormente continuó estudios en pintura con el maestro de la plástica, Wichie Torres. La profundidad emotiva y el aspecto sicológico de sus trabajos se observa en cada una de sus obras. Su expresión pictórica manifiesta su fecunda imaginación resaltando claramente la parte sicológica, la cual es fundamental en su propuesta. Violeta ha participado de exposiciones individuales, subastas sin fines de lucro y colectivas. Algunas de éstas son:
Exposiciones
“Mía” Exposición Colectiva Museo de la Historia de Ponce, abril 2016.
“Fusiones” Colectiva de Arte, Escuela de Bellas Artes de Ponce, abril 2016.
“Paisajes”, Casa Museo Escuté, marzo 2016.
“Roots- Raíces”, Art Guild New Jersey, New Jersey, USA, octubre 2015.
“Women To Women”, Island to Island: A Dialogue Between VI &P R Artist, Caribbean Museum Center, Frederiksted, St.Croix, october 2015.
"Las Vueltas de la Vida" Museo Casa Escuté, Distrito Cultural de Carolina, colectiva con el Maestro Wichie Torres, septiembre 2015.
"Dos Mujeres...entre lienzos y esculturas" Galería Trinitaria, Ponce 2015.
Quinta Exposición Colectiva de Arte UPR, Recinto de Ponce 2015.
Tercera Bienal de Arte Municipal de Ponce, Febrero 2015.
"Décimo Cuarta Bienal de Arte de Ponce Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce.
"Julia de Burgos" Archivo Histórico, San Juan, PR 2015
"Georgia O'Keeffe Vive" Museo de los Próceres, Cabo Rojo, PR, Noviembre 2014.
"Llegaron de Oriente" Centro de Bellas Artes de Caguas, Diciembre 2014.
"Albizu Vive" Fundación Casa Albizu, muestra itinerante. Centro Bellas Artes Guayama y Museo Casa Escuté, Carolina, PR.
“De la Vida" Casa Zapater, Museo de Arte e Historia, Ponce, PR, 2014
"Pasión y Color", Sala de Decanos, Escuela de Derecho, Universidad Católica de Ponce, PR. 2014
“Evidencia de una verdad”, Exposición Saatchi Gallery, Londres.
Mujer, Centro Cultural Carmen Sola de Pereira, Ponce, PR 2014.
Color y Vida, Comisión Estatal de Elecciones, San Juan, PR 2014
El Arte de Ser Mujer, Sala Municipal de Exposiciones Pedro Tomás Labayen, San Sebastián, PR 2014
Amor de Reyes, Casa Museo de los Santos Reyes, Juana Díaz, PR 2013-2014
Simbiosis, Museo de Arte e Historia, Arecibo PR, 2013
Los Medallones de San Blas, Cooperativa San Blas, Santa Isabel, PR 2013
Mujeres Artistas en el Sur, Museo de la Historia de Ponce, PR
Exhibición de Mujeres en el mes Internacional de la Mujer, Centro Cultural Carmen Sola de Pereira, Ponce, PR
Galería de Arte, Escuela de Optometría, Interamericana de Bayamón, PR 2013
Tredécima Bienal de Arte, UPR, Ponce, PR
Galería Guatíbiri, Rio Piedras, PR
“La Aduana”, muestra itinerante
Casa González Cúyar, Santurce, PR
Popular Center Hato Rey, PR
Compañía de Turismo, San Juan, PR
Momento 433, Museo Histórico de Coamo, PR
Día Mundial de Ponce, Centro de Bellas Artes , Ponce, PR
Arte Carnavalesco 2012, Centro Cultural Carmen Solá, Ponce, PR
Fiesta Lloreriana, Centro Cultural Cayacoll, Juana Díaz, PR
La Cava, Hotel Ponce Hilton, Ponce PR
Hotel Embassy, Dorado PR
Restaurant Chef Ramón, Salinas, PR
Calendart 2012, 2013, 2014 Fundación Alianza para un PR sin Drogas
Fundación Vivas 2011, 2012, Ponce PR
Fundación Carlos López Somolino, Ponce PR
Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur. Es parte del Taller de Arte del maestro Wichie Torres.
Ismael Figueroa
Presentando al artista Ismael Figueroa. Nació en el año 1965 en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela del Prof. Francisco Garcïa Burgos. (1988) Bachillerato en Artes , Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico,Viejo San Juan, PR.
Carlos Morales
Presentando al artista plástico Carlos Morales. Nació en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela del Prof. Luis Felipe Rivera QDEP, Edwin Caquías , Andres Rodriguez Santos y Francisco Garcïa Burgos en la escuela de Bellas Artes de Ponce desde 1997 al 2001 y es parte del Taller del artista Wichie Torres en Ponce. Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur.
Wichie Torres Wale
Puedo asegurar qué los grandes artistas plásticos, con el pasar del tiempo, sus talleres, son visitados, por otros artistas. En la escena de la plástica puertorriqueña, tenemos qué en el estudio del célebre Miguel Pou, se daban cita innumerables artistas. En el estudio del gran Fano puedo nombrar a Ermitaño Lugo y a una serie de damas, que tomaban clases de acuarela con el maestro. El artista plástico afropuertorriqueño Wichie Torres, maestro de la plástica caribeña ha tenido una serie de discípulos. Presentando a los artistas del Taller de “Los Torres” en la ciudad sureña de Ponce, Puerto Rico. Continuamos con Wichie Torres Wale , hijo del maestro, quien desde muy temprano, decidió seguir los pasos de su ilustre padre. Conozcamos su obra.
Harry Rangel
Presentando al artista ponceño Prof. Harry Rangel . Nació en el año 1976 en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela de los Prof. Francisco Garcïa Burgos, Adrian Nelson Ramírez y Ana Margarita Basso. Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur.
Carlos Santiago Rodriguez
Presentando al artista Carlos Santiago Rodriguez (Peñuelas, P.R., 1978).Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur. Ganador de la Beca Arana en el 2002, la que le permitió establecerse durante un año en París. Su pintura fundamenta su expresión en un dibujo radiante y una estructura cromática silenciosa, sin llegar a una formulación contradictoria, porque en su estructura composicional todo se complementa, gracias al racional balance de su arquitectura visual.
Julián Ruiz
Julián Ruiz nació para pintar. La afirmación de tal hecho se apoya en pistas que se van reconociendo en el cuerpo de su obra plástica. Los estudiosos del arte de la pintura reconocen la ruta de un artista por las huellas que va dejando en un camino tan extenso como su capacidad de producción en las etapas de vida. Entre esas pistas asoman características específicas que responden a unos modos de trabajo plástico en el medio de la pintura. En el caso de Julián Ruiz es evidente su dominio inmediato del dibujo bajo las categorías del realismo.
No se trata de imitar la realidad en el caso de Julián. En su proceso hay un interés en la elaboración de una composición que se levanta firme desde una estructura subyacente con un dibujo preciso y un diseño esencial. Julián reviste la estructura de formas con color. Es pintor de temperamento nato intrínseco a ese lenguaje. Desde lo técnico su aplicación de la pintura complementa la estructura del dibujo con acción emotiva. La dinámica creativa es evidente en las marcas que resultan del vigor en la aplicación de color en manchas y trazos. Las huellas de pinceles y brochas entre formas y fondo quedan como evidencia del acto. El retrato, las naturalezas muertas, el paisaje y el cuerpo son las categorías que trabaja el artista. A esas categorías se suma algunos cuadros en los que el pintor construye composiciones que son a manera de fragmentos de narrativas abiertas a la imaginación del espectador.
Otro conjunto dedicado a la pintura de un ayer de mediados del siglo XX le permite despliegues de virtuosismo desde una figuración que alude a la nostalgia y la melancolía. El jibaro puertorriqueño frente a un paisaje de fondo muestra el agotamiento que resulta de una jornada en cultivos y crianzas. Esos cuadros del pasado que Julian se apropia de fotografías documentales se transforman con la ampliación de la escena y el revestimiento cromático. Su gestualidad calculada por la razón, el pintor no se permite la desconexión por arrobamiento, carga la imagen con las tensiones que la mirada traduce a vitalidad.
Julián Ruiz desde la pintura seduce la mirada con la brillantez cromática que resulta de una luminosidad intensa. A Julián lo define el trabajo enérgico y la armonía cromática cálida. Muchas de sus obras interpretan y responden a la ambientación solar tropical de su entorno. Entre el conjunto de trabajos pictóricos se evidencia la preferencia estética de la modernidad caribeña que le ha tocado vivir.
El nombre del artista tiene su origen en el latín. Es designación para un hombre de raíces perennes y que por alguna razón se ubica en el mes de julio, séptimo mes del año. Julián pinta los doce meses del año con la luz de julio. Artista de su momento en pleno siglo XXI; bien responde a los estímulos del caluroso verano con color, que igual limita su esquema tonal a combinaciones análogas o monocromáticas. Trabaja en ese ambiente alusivo a la temporada de tormentas simplificando sus composiciones y recreando el tono sombrío que es otra faceta del trópico antillano.
Al presente su serie de retratos de mujeres hermosas le permiten despliegue del rostro en primer plano que se hace o se deshace desde los bordes entre manchas de colores en diversas direcciones. Remite a la belleza como momento pasajero e instante breve en que la naturaleza y el artificio humano cristalizan una expresión facial que deslumbra. El parecido con fotos de modelos de revistas posiciona estos retratos desde una tendencia pop, o sea revestida del tono de la estética warholiana. Desde ese registro que implica unos referentes del arte de los sesenta y setenta del pasado siglo, Julián Ruiz igual se lanza a una elaboración de retrato y paisaje que le rinde en grande tributo al pintor Miguel Pou.
Que igual explora con otras formas de la pintura. Su dominio formal en el lenguaje de la pintura le permite un fluir vital. En el espacio de los pintores y retratistas puertorriqueños tiene su sitial y en magnifica compañía.
-Humberto Figueroa Torres
Especialista en Artes Plasticas
Madeline Pimentel
Presentando a la artista Madeline Pimentel. Nació en el año 1961 en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela del Prof.Francisco Garcïa Burgos. Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur
Alfredo Bauza
Puedo asegurar qué los grandes artistas plásticos, con el pasar del tiempo, sus talleres, son visitados, por otros artistas. En la escena de la plástica puertorriqueña, tenemos qué en el estudio del célebre Miguel Pou, se daban cita innumerables artistas. En el estudio del gran Fano puedo nombrar a Ermitaño Lugo y a una serie de damas, que tomaban clases de acuarela con el maestro. El artista plástico afropuertorriqueño Wichie Torres, maestro de la plástica caribeña ha tenido una serie de discípulos. Presentando a los artistas del Taller de “Los Torres” en la ciudad sureña de Ponce, Puerto Rico.
Jean Ortiz
Presentando al artista Jean Ortiz (Ponce, PR, 1987). Estudia Dibujo Arquitectónico en la Escuela Superior Luis Llorens Torres en Juana Díaz. En el 2007 ingresa al programa de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, donde en el 2012 obtiene un Bachillerato con concentración en Pintura. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Raíces (P.U.C.P.R., Ponce, 2015), Chichaíto (Taller Secreto, Río Piedras, 2016), Colectivo 1.12 (Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, Ponce, 2016), entre otras.
En el 2011 crea el colectivo El Nido, proyecto de radio experimental dirigido a la escena emergente en Ponce. Participa del proyecto Ponce Renace, en el 2016, donde realiza su primer mural titulado Llena eres de gracias, ubicado en el Barrio Bélgica. Para el mismo año retoma el proyecto Arte en el Meollo, plataforma para presentar proyectos de artistas emergentes locales.
Tiene su estudio en el barrio Bélgica en Ponce, donde también funge como asesor creativo para la organización Los Hijos de Bélgica, Inc., con el fin de desarrollar nuevas propuestas para la rehabilitación de la zona.
Es uno de los artistas participantes del proyecto de arte urbano “Ponce es Ley”, 2017.
Carlos Rivera Villafañe
Presentando al artista ponceño Carlos Rivera Villafañe. Carlos resultó ganador en una convocatoria del proyecto de Arte Público y luego fue seleccionado para colocar las piezas en la intersección de las carreteras PR 10 y PR 52.
Loida I. Sanchez
Presentado a la artista plástica, oriunda de Santa Isabel, Puerto Rico, Loida I. Sanchez. "Tríptico. Ballet de San Juan: Julia de Burgos, Sylvia Rexach y Luis Pales Matos". Serigrafía., 1987.
jueves, 31 de octubre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Ramon Esteban Rivera Caliz (1956- )
Presentando al artista Ramon Esteban Rivera Caliz . Nació en el año 1956 en Ponce, Puerto Rico. Profesionalmente se desempeño como Maestro de Artes Plásticas por 28 años en el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico. A tiempo parcial se dedico a la enseñanza de la historia y la apreciación del arte como Profesor Conferenciante en la Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad Interamericana Recinto de Ponce. Fue Director del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y Director Interino del Programa de Museos y Parques. Director de la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Diógenes Ballester ( 1956- )
Presentando al artista Diógenes Ballester. Nació en el año 1956 en Ponce, Puerto Rico. Recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura de la maestra y artista Ursula Fabergé mientras cursaba la escuela elemental. Desde 1970 al 1974 estudió en la Escuela de Artes Visuales Miguel Pou como alumno becado. Recibió allí educación artística bajo Adrián Nelson, Basilia Goglas, René Taylor y ... Ver más
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Carlos Morell Martell
Presentando al artista Carlos Morell Martell . Nació en Ponce, Puerto Rico. En la exposición de la Duodécima Bienal de Arte de Ponce presentada en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la Universidad de Puerto Rico en Ponce el artista presento la obra: Arte Divino. Alto relieve. Caoba . Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Wichie Torres(1952 - )
Wichie Torres(1952-).Me atrevo aseverar que el artista ponceño nacio con el pincel en sus manos.En una entrevista realizada en el 2011 nos comenta que su querida madre Doña Tita se percata de que a los cuatros años Wichie lo dibujaba todo.Dibujaba hasta las paredes de madera de su humilde casa del barrio San Antón.Estamos hablando del año 1955 .Con mucho sacrificio Doña Tita lo matricula en clases de dibujo. En el año 1961,a la edad de 9 años,fue aceptado en los grupos sabatinos de la profesora española Carola Colom Covas.En esa epoca recibio instruccion de la tambien Prof.Nilda Monsanto.
Enmarcando los datos historicos,para esa epoca el Maestro Miguel Pou habia fallecido en el año 1965.El Maestro ponceño Epifanio Irizarry era el discipulo mas cercano del Maestro Pou que estaba en los alrededores de la ciudad Señorial.Pero Wichie y Epifanio no se conocian para esa epoca.Se podria inferir que las maestras Carola Colom Covas y Nilda Monsanto venian de la escuela de Miguel Pou e influenciaron a su ves al artista con su estilo costumbrista.
Durante el año 1967 el entonces joven industrial Salvador “Chiri” Vassallo detuvo su carro frente a una humilde casa del barrio San Antón, atraído por la imagen de un joven negro que pintaba sobre un canvas en el balcón.
El adolescente manejaba el pincel y reproducía en la estirada tela su entorno social.
Impresionado por la pasión artística de aquel joven, el industrial “movió” sus contactos para conseguirle una beca de verano en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan,donde estudio bajo la tutela de Frank Cervoni.
Es así que Wichie Torres, logró su gran oportunidad para estudiar y desarrollar su pasión, la pintura.
En 1969 dos años más tarde,Wichie se graduo de Escuela Superior en Ponce y sus ansias de desarrollo lo llevaron a la Gran Manzana, donde estudiando bajo la tutela del español Rafael López Sustachi comenzó a vender sus creaciones y a verse a sí mismo como un artista profesional.
Comenta Wichie“Allí vendí mi primer trabajo. Se llamaba ‘Pelea de Gallo’ y me la compró Badillo, el congresista. Me pagó $200”.
Mientras laboraba en la ciudad de Nueva York, recibió noticias de que la Universidad Católica organizaba un concurso y que ofrecía una beca de cuatro años para el ganador.
“Como yo estaba por allá, no tenía forma de enviar una muestra y que llegara a tiempo”, recordó Wichie.
A pesar de ello, el artista finalmente entró y ganó el concurso con una pieza llamada "Mi Barrio" que hacía años le había regalado a don Florencio -el conserje de la Ponce High- y quien muy amablemente se la prestó para someterla.
Gracias a esa beca, se expuso a una educación formal y alcanzó su bachillerato.
En ese momento, su trabajo se caracterizaba por temas costumbristas y por paisajes, especialmente campiñas enmarcadas por coloridos flamboyanes.
Corría la década del 1970, las luchas sociales y la revolución de la contra cultura dominaba el mundo del arte, por lo que las obras de Wichie eran vistas como “comerciales” y “simplistas”.
“Pintores de cromos nos decían”, recordó además, mientras aclaraba que aun así, sus cuadros se vendían mucho.
Las críticas no le afectaban tanto, pues según explica, hacía lo que más le gustaba, documentar y rescatar el recuerdo de su feliz niñez en el barrio San Antón de Ponce.
Si algo caracterizaba ese recuerdo fueron los colores brillantes, típicos de las culturas afrocaribeñas.
“El color estaba en todos lados, en las casas, la ropa, los jardines, los altares... cuando único la gente se vestía de blanco o de negro era pa’ los funerales”, continuó.
En el 1973 decidio tomar un camino diferente.Mexico.En esta oportunidad fue a estudiar a la Academia de Arte San Carlos de la Universidad Autonoma de Mexico. Pero Puerto Rico continuaba siendo su gran fuente de inspiracion.El artista regresa a celebrar sus raices en sus pinturas.
En el 1975 regreso a Puerto Rico donde se entrego se en cuerpo y alma a los lienzos,los pinceles y los colores.
La vida y visión estética de Wichie cambió la noche del 7 de octubre de 1985.Tras intensas lluvias, miles de personas -entre las que se encontraban algunos de sus compañeros de la escuela superior- yacían muertos bajo la montaña de lodo que arropó a la comunidad Mameyes en Ponce.
El evento le impactó de tal manera que toda su visión estética se tornó oscura, dramática, violenta.
Cuadros nocturnos cubiertos por una capa de pequeñas rayas blancas evocaban la tragedia.
Sin embargo, y a pesar de su tristeza, fueron estos trazos los que demostraron que Wichie no era sólo un “pintor de cromos”.
Al cierre de esa década fue por un error que volvió a cambiar su estilo y a desarrollar una nueva propuesta.
“Estaba pintando y se me derramaron unas gotas de color sobre el canvas. Me llamaron la atención, pues una parecía un triángulo y como que le daba dimensión al cuadro. Así nació el estilo de los triángulos”, recordó.
Esta nueva proposición artística, empero, no sólo era una nueva técnica. Era un nuevo contenido.
Regresaron los colores brillantes y los temas pueblerinos, pero esta vez más bohemio.Escenas de clubes nocturnos con voluptuosas mujeres dominaban la plástica artística de Wichie.
La última década del siglo XX trajo nuevos retos al pintor ponceño. Con sólo 40 años, su corazón lo traicionaba y lo colocaba de frente a la muerte.
Arrancado de sus manos por la maravilla de la ciencia y con un corazón de “segunda mano”, volvió a pintar.
Lejos de ser trabajos tristes, sus pinturas en esta época se tornaron más brillantes y complejas.
Utilizando peces como bloques de construcción de las figuras, su pintura se transformó en un trabajo multidimensional, donde la combinación de pequeños animales acuáticos daban vida a las figuras deseadas.
Con la picardía y jovialidad que lo caracteriza, confiesa que la técnica de los peces surgió también por un error.
“Estaba pintando, se me fue el pincel y salió como un ojo de pez. Me di cuenta que se veía interesante, así que por ahí me fui”, rememoró.
Diez años más tarde, y con otro corazón nuevo -el segundo que le implantaron- Wichie volvió a evolucionar como artista.
Su obra ahora era madura, los temas seguían siendo los mismos -quijotes, mujeres voluptuosas y placeres como el vino, la comida y las fiestas- pero esta vez, la técnica se centraba en fuertes trazos producto de la espátula.
Por supuesto, los colores brillantes de su amado barrio de San Antón permanecían constantes, aunque eso también iba a cambiar.
A sus 57 años, con tres corazones en su historial médico, además del padecimiento de gota y otras dolamas… con sobre cinco mil cuadros producto de sus manos, 400 exposiciones y más de 250 reconocimientos y premios a su haber, Wichie ahora enfrenta un nuevo reto.
Sus ojos se cubren con un velo que le reduce su capacidad de distinguir los colores.
Pero como aquel caballero de triste figura que protagoniza muchos de sus cuadros, el artista no se rinde.
Por el contrario, utiliza su adversidad personal para reinventarse y generar una nueva oferta.
Una propuesta permeada ahora por el blanco, por colores pasteles y los grises claros que dan vida a sus temas de siempre: los quijotes, las mujeres fuertes y los placeres de la vida.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Luis Villafuerte QEPD
Les presento otra de las joyas pictóricas de formato pequeño, 8"x 10", de Luis Villafuerte QEPD. Este acrílico sobre tela es de principios de la década del 80 y lo titulé "Regreso a Casa". Colección Félix Garmendía Santos.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Jackline Pagán Lagomarsini
Jackline Pagán Lagomarsini. Esposa del maestro Miguel Conesa Osuna, Fue maestra de Bellas Artes en la Escuela Ángela Cordero Bernard,Ponce,Puerto Rico. Directora del Instituto Ponceño de Síndrome de Down.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Miguel Conesa Osuna (1952 - )
Presentando al artista Miguel Conesa Osuna. Nació en el año 1952 en Ponce, Puerto Rico. Su mentora en los inicios fue la artista Carola Colom Covas. Bachillerato en Artes, Universidad Interamericana de Puerto Rico; 1971, Cursó estudios en la Universidad Católica de Puerto Rico; 1972, Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Edwin Chubasscco Del Valle QDEP ( 1951- )
Presentando al artista Edwin Chubasscco Del Valle. Nació en el año 1951 en Yauco, Puerto Rico. Hijo de Don Jesús del Valle y Doña Emma Caraballo Vélez, ambos de Yauco. Estudia sus cursos elementales y superiores en su pueblo natal.
Desde niño mostró su elevada capacidad intelectual y desmedida pasión por la pintura. A los ocho años ya pintaba y pensaba en usar un seudónimo. Es por eso, q... Ver más
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Rigoberto Lucca Irizarry ( 1951 - )
Presentando al artista Rigoberto Lucca Irizarry. Nace en el año 1951 en Ponce. Discípulo de Epifanio Irizarry. Uno de los más destacados vitralistas del país. Restaurador de los vitrales de La Bombonera.Viejo San Juan.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Carlos Collazo ( 1950 - )
Presentando al artista Carlos Collazo.Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Pintor, dibujante, ceramista, creador de construcciones y artista y diseñador gráfico. Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Auburn en Alabama y luego grabado, fotograbado, dibujo y cerámica en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan entre 1975 y 1977. Laboró como diseñador gráfico en el Instituto de Cultura Puertorriqueña de 1977 a 1978, y enseñó en la Liga de Arte, Casa Candina y la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Fundó un taller con sus colegas y amigos Marcos Irizarry, María de Mater O’Neill y Teresa López en Cayey en 1990, y figuró en varias exposiciones individuales y colectivas con pinturas, cerámica, ensamblajes y diseño de libros. Su obra tuvo varias fases, incluidas la abstracción, el hiperrealismo, las construcciones y el fotorrealismo. Utilizó el fotorrealismo en su serie más conocida, que consta de unos autorretratos monumentales hechos a fines de la década de 1980 y en los que, según el propio Collazo, se representó en su confrontación con la muerte, en un “cambiar de foco” de lo externo a lo interno.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Isabel Vazquez Maldonado (1950 - )
Presentando a la artista Isabel Vazquez Maldonado. Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Pintora, grabadora, ceramista, creadora de instalaciones y educadora. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña donde obtiene un Bachillerato en Artes en 1971. Ese mismo año el ICP le otorga una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense en Madrid, España y en 1972 obtiene otra beca de estudios del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En 1982 obtuvo una Maestría en Artes del State University of New York at Buffalo en Buffalo, Nueva York. Durante los años de 1990 al 1993 realizó estudios doctorales en la Universidad de Valladolid en España y de 2004 al 2005 en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, Puerto Rico. Ha recibido reconocimientos en Puerto Rico, Estados Unidos, Santo Domingo y España, y ha participado en un sinnúmero de eventos locales e internacionales. Ha sido profesora en la Escuela de Artes Plasticas de Puerto Rico, Taller de Bellos Oficios de la Universidad de Puerto Rico y en Instituto de Cultura Puertorriqueña en Puerto Rico. Concentra su trabajo en piezas que destacan la naturaleza y el erotismo.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Jorge Romero (1950 - )
Presentando al artista Jorge Romero. Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Hacia 1967 68, cuando estudiaba en la Rhode Island Art and Design School de Nueva York, Romero admite su interés por la pintura y la escultura. En esta etapa formativa trabaja publicidad, diseño, tapicería y ejecuta sus primeros cuadros abstractos.
Tras su retorno desde los Estados Unidos, Jorge Romero es seducido por las dulces añagazas del mercado y junto con pintores como Wichie Torres, Epifanio Irizarry e Iván Moura, se convierte en uno de los más solicitados representantes del costumbrismo y del paisajismo bucólico tradicional en Puerto Rico.
Una vital actitud de autocuestionamiento, experimentación, ruptura y honestidad, designa de manera constante la practica creadora de este artista polifacético.
Sin embargo, a principios de la década de los 80, Romero ya no estará tan convencido de la validez de sus acuarelas o de su reclamada producción paisajística.
Hacia finales de los 90, Jorge Romero inicia una nueva etapa en su prometeica trayectoria productiva. Con su exposición Develando lo Oculto, presentada en la Galería Viota en 1998, rompe abiertamente con la representatividad. Asimila y transmuta de manera personal los vestigios del posdadá, del neosurrealismo, del pop art, del povera, de la neofiguración y del neoconceptulismo, articulando un lenguaje totalmente libre de cánones, dogmas y ataduras estéticas . En esta etapa profundiza la ruptura hasta la radicalidad, facturando una serie de collage, ensamblajes o reacciones simbólicas polivalentes cargadas de ironía, poesía y reflexión a través de las cuales alcanza a plasmar una de las más apretadas síntesis expresivas que hayamos registrado en el contexto de la posmodernidad artística puertorriqueña. de la neofiguración y del neoconceptulismo, articulando un lenguaje totalmente libre de cánones, dogmas y ataduras estéticas . En esta etapa profundiza la ruptura hasta la radicalidad, facturando una serie de collage, ensamblajes o reacciones simbólicas polivalentes cargadas de ironía, poesía y reflexión a través de las cuales alcanza a plasmar una de las más apretadas síntesis expresivas que hayamos registrado en el contexto de la posmodernidad artística puertorriqueña.
Jorge Romero se vale de la abstracción lírica para plasmar una estética plástica sumamente atractiva a través de la cual él busca expresar unos ideales y unos sentimientos en los que nos advierte sobre la condición permanente de la energía vital, sobre las manifestaciones invisibles del poder de la Naturaleza.
Adaptado: http://hoy.com.do/jorge-romero-en-el-jardin-de-la-memoria/
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Ramón L. Román (1949- )
Presentando al artista Ramón Román. Nació en Ponce, Puerto Rico. En la exposición de la Duodécima Bienal de Arte de Ponce presentada en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la Universidad de Puerto Rico en Ponce el artista presento la obra: Cristo Solitario. Esultura en Hierrro. Pertenece a la nueva cosecha de arte del Sur.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Edwin Mauras Modesti 1948
Nació en Ponce. Estudio en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su bachillerato con concentración en Bellas Artes, y después prosiguió estudios en la Universidad de Nueva York. Ha recibido premios en los Festivales de Navidad del Ateneo, en el Certamen de la Avecen el Certamen del United Federal Savings 1973, así como la Beca del Fondo de las Artes Plásticas(Galería Santiago).Es profesor en la Universidad de Puerto Rico.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Evelyn Sanchez
Estudio en la Universidad de Puerto Rico y en la Liga de Estudiantes de San Juan.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Frank Perez 1948
Obtiene una beca y estudia Bellas Artes en la Universidad InterAmericana,de san German. En 1973, se traslada a Nueva York y obtiene su Maestria en el Pratts Institute de Brooklyn.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Manuel Sierra QDEP ( 1948 - 2018 )
Presentando al artista Manuel Sierra. Nació en el año 1948 en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela de los maestros Julio Micheli, Adrián Nelson y Sister Flora Brenan en la Universidad Católica de Puerto Rico. Simultáneamente recibió clases de arte en el taller del pintor José Azaustre.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Elizam Escobar (1948 - )
Presentando al artista Elizam Escobar.Nació en el año 1948 en Ponce, Puerto Rico.Pintor, dibujante, poeta, teórico y profesor. Obtuvo un bachillerato en artes de la Universidad de Puerto Rico en 1973 y continuó estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Brooklyn y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Trabajó como caricaturista y maestro en varias escuelas públicas y en la Escuela de Arte del Museo del Barrio; estuvo vinculado con la Association of Hispanic Arts de Nueva York. Miembro de un movimiento clandestino pro independencia de Puerto Rico, fue sentenciado en 1980 por el gobierno de EE.UU. a 68 años de prisión, acusado de conspiración sediciosa. En prisión siguió pintando, se dedicó a la lectura y cultivó la poesía y los ensayos teóricos sobre el arte, estos últimos publicados en su libro Los ensayos del artificiero. Fue liberado en 1999 y regresó a la isla. En su pintura y medios mixtos recientes, plantea asuntos de la comunicación humana, el fenómeno del pintor como observador (o no) de la realidad y la marginalidad y el aislamiento contemporáneos. Se encuentra trabajando obras en que incorpora medios digitales y de transferencia electrónica de una manera poco convencional.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Jose Hermitaño Lugo Bulted QDEP ( 1948 - )
Presentando al artista Jose Hermitaño Lugo Bulted QDEP. Nació en el año 1948 en Guayanilla, Puerto Rico.Autodidacta. El pintor Epifanio Irizarry QDEP fue su mentor y guía en los inicios de su carrera.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Andres Rodriguez Santos ( 1948 - )
Presentando al artista Andres Rodriguez Santos. Nació en el año 1949 en Yauco, Puerto Rico. 1971, Bachillerato en Arte, Pontificia Universidad Católica de Ponce, PR; 1975,Maestría en Bellas Artes, Pratt Institute,Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Luis Felipe Rivera ( 1948 - )
Presentando a Luis Felipe Rivera. Uno de los más grandes artista del pincel que ha dado Santa Isabel fue Luis Felipe Rivera al que sus amigos conocían como Sito. Se destacaba por su talento, su don de gente y la capacidad de amar y expresar lo que sentía. Luis Felipe fue más que un maestro de arte, fue un gran ser humano con un corazón de gigante. Falleció en el momento en que su carrera en el arte y la pintura estaba en su apogeo. Nació en el complejo azucarero de la Central Cortada un 17 de Noviembre de 1948 y fueron sus padres Panchita y Johnson Rivera. El contexto de la hacienda, la tierra y la vida rural marcó su vida de una manera positiva. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su habilidad para pintar, pero no fue hasta que cumplió sus veintiocho años cuando su entretenimiento se convirtió en profesión. Estudió en las Escuelas públicas de Santa Isabel y prosiguió estudios de contabilidad en la ciudad de Ponce. Decidió emigrar a los Estados Unidos e ingresó al ejército de esa nación y allí comenzó a estudiar arte. Sin embargo, no fue hasta que se licenció cuando inició su educación formal en el American Institute of Art de New York, donde estudió diseño. Luis Felipe y Uno de los más grandes artista del pincel que ha dado Santa Isabel fue Luis Felipe Rivera al que sus amigos conocían como Sito. Se destacaba por su talento, su don de gente y la capacidad de amar y expresar lo que sentía. Luis Felipe fue más que un maestro de arte, fue un gran ser humano con un corazón de gigante. Falleció en el momento en que su carrera en el arte y la pintura estaba en su apogeo. Nació en el complejo azucarero de la Central Cortada un 17 de Noviembre de 1948 y fueron sus padres Panchita y Johnson Rivera. El contexto de la hacienda, la tierra y la vida rural marcó su vida de una manera positiva. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su habilidad para pintar, pero no fue hasta que cumplió sus veintiocho años cuando su entretenimiento se convirtió en profesión. Estudió en las Escuelas públicas de Santa Isabel y prosiguió estudios de contabilidad en la ciudad de Ponce. Decidió emigrar a los Estados Unidos e ingresó al ejército de esa nación y allí comenzó a estudiar arte. Sin embargo, no fue hasta que se licenció cuando inició su educación formal en el American Institute of Art de New York, donde estudió diseño. Luis Felipe y Graciela tuvieron dos hijos: Luis Felipe Jr . y Karla Joan. Luis Felipe vivió enamorado de su Santa Isabel y decía: ”Es el único lugar donde me llaman por mi apodo(Sito),donde camino por sus calles y puedo saludar con un apretón de manos y un abrazo a mi gente. Aquí tengo mi estudio de trabajo y un balcón para los amigos que vienen a tertuliar”. Su obra La obra pictórica de Luis Felipe Rivera invita a la contemplación, relajación, reflexión y a la discusión. Está llena de esperanza, parte de su personalidad y de su formación como ser humano. El artista decía de sus obras:”Son mis hijos; yo les di vida. Yo sé el valor de cada uno de ellos para mi”. Luis Felipe se identificó como paisajista. Sin embargo, su obra evolucionó de lo abstracto a lo concreto. Trabajó los temas del desnudo, los flamboyanes y las casitas campesinas que recuerdan la idiosincracia urbana y rural de los pueblos de la isla. Además de estos temas pintó la Plaza Pública y la Central Cortada. Esas figuras humanas realistas las recogió en estampas del quehacer del hombre común, en las imágenes de los Reyes Magos y en sus últimos años a través de sus Quijotes y Sanchos. El Quijote era para el artista uno de sus ídolos y se identificaba con su elogiosa locura y se refería a Graciela,su esposa y mano derecha, como “su Dulcinea”. Uno de sus últimos carteles fue el de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz. Unas semanas antes de fallecer le dijo a sus amigos que esa obra seria el recuerdo que dejaría al morir. Los cuadros de Luis Felipe están esparcidos en diferentes lugares del país. En el restaurante Ponderosa de Barceloneta y en el Museo de los Santo Reyes de Juana Díaz hay algunas de sus obras originales. También tienen sus cuadros sus amigos Madeline Martinez Reyes y José Colón Berlingeri, su estudiante el pintor Carlos Morales, el dueño de la Funeraria San Blas de Santa Isabel, su esposa Graciela y en muchos otros lugares. http://www.santaisabelpr.com/luis-felipe-rivera-un-quijote-santaisabelino
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX :
Esta es una fotografía que data alrededor de marzo de 1986 cuando se reunieron los artistas ponceños por primera ocasión para la Bienal de Arte de Ponce. Francisco Garcïa Burgos, Tato Gonzalez y Andres Rodriguez Santos.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Norberto Martell (1947- )
Un tributo a Norberto Martell. Nace en Ponce el 19 de noviembre de 1947. Miembro de una numerosa familia, entre ellos podemos señalar a otro escultor, escritores, cantantes y pintores. En su sangre corre vena artística.
Norberto comienza a demostrar su talento artístico desde muy temprana edad. Al mudarse su familia a la Barriada Ferrán, y motivado por los escasos recursos económicos, Martell comienza a la edad de ocho años a confeccionar sus primeras caretas de cartón piedra utilizando un molde de barro. Al tener que mudarse de nuevo, se detiene su labor artesanal hasta el año 1972 cuando se establece en la Comunidad Campo Alegre, lugar donde actualmente reside con su esposa e hijos y donde desarrolla su labor artística, cívica y cultural. Martell es, además, un gran escultor, prefiriendo la talla en madera.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Ramón Feliciano ( 1946 - )
Presentando al artista Ramón Feliciano. Nació en el año 1946 en Ponce, Puerto Rico. 1966, Art Students League, Nueva York, EE. UU.; 1969, Bachillerato en Arte Comercial e Ilustración, Pels Schools of Art, Nueva York, EE. UU.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Carlos Cordero Albizu ( 1945- )
Presentando al artista Carlos Cordero Albizu. Nació en el año 1945 en Coamo, Puerto Rico. Artista Realista / Costumbrista. Estudio en la Academia Miguel Pou en Ponce bajo la tutela de los Profesores Ángel Feliciano y Adrián Nelson Ramírez En la exposición de la Duodécima Bienal de Arte de Ponce presentada en la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la Universidad de Puerto Rico en Ponce fue expuesta su propuesta artística. — con Alfonso Cordero.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Joaquín Torres Feliciano (1945 - )
Presentando al artista Joaquín Torres Feliciano nació en San Sebastián, Puerto Rico, en 1945. Hizo estudios elementales y secundarios en este pueblo y sus estudios posteriores en la Universidad Interamericana (recinto de San Germán), donde fue colaborador de la revista Acento, a principios de los años '60. Fue estudiante de Leyes en la Universidad Católica de Ponce. Posteriormente, realizó estudios postgraduados en Psicología y Sicoanálisis en el prestigioso Instituto Adler de New York y ha trabajado en él área de la orientación terapéutica con el Departamento de Prisiones de Nueva York por casi 20 años. Es poeta, cuentista, historiador, pintor, coleccionista y crítico de arte. Sus primeros textos poéticos aparecieron en la revista Mester (Aguadilla, Puerto Rico).Formó parte del establo de artistas del Taller Galería I.W.A. en Ponce, Puerto Rico.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Arq. Enrique (Quique) Morales Lebrón QDEP
Presentando al artista Arq. Enrique (Quique) Morales Lebrón. Nació en Ponce, Puerto Rico. Estudio bajo la tutela de los maestros Julio Micheli, Adrián Nelson y Sister Flora Brenan en la Universidad Católica de Puerto Rico. Simultáneamente recibió clases de arte en el taller del pintor Epifanio Irizarry, Wichie Torres, Francisco Garcïa Burgos y Andres Rodriguez Santos.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Ida Nieves Collazo 1941
Nacio en Ponce. Estudio en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Escuela de Artes Plasticas del Instituto del Cultura Puertorriquena. Prosiguio estudios sobre la grafica en elm Rochester Institute of Technology, y ven nla Universidad de Kentucky, bajo la dirección de Carolyn R. Hammer. Tuvo también como profesor a Robert H. Middlleton.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Juan Maldonado ( 1941 - )
Nacio en Ponce. A los once anos se traslada a Nueva York, donde realiza sus primeros estudios de arte. Marcha a Italia y bse matricula en la Escuela de Bellas Artes de Venecia, donde se gradua en 1960. Prosigue estudios en la Academia de Vicenza y cuatro anos mas tarde se radica en Paris, donde pinta y exhibe hasta 1967, en que regresa a Nueva York.
miércoles, 30 de octubre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Esther Paravisini
Presentando a la artista Esther Paravisini. Nació en Ponce, Puerto Rico. Estudio en sus inicios bajo la tutela del artista Epifanio Irirrarry Jusino. La artista presento la siguiente pieza en la Bienal de Arte de Ponce en su edición del 2012.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Rita Cebollero De Dragoni. (1941- )
Presentando a la artista Rita Cebollero De Dragoni. Nació en el año 1941 en Ponce, Puerto Rico. Inicio su carrera en el taller de Epifanio Irizarry.
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Jeannette Blasini QEPD ( 1941- )
Presentando a la artista Jeannette Blasini QEPD. Nace en Ponce, el día 15 de febrero de 1941. Hija del Sr. Emilio Blasini, senador por el Partido Popular. Cursó sus años de escuela elemental en el Colegio Sagrado Corazón en Ponce. Allí estudió hasta el octavo grado. Luego se traslada a San Juan para proseguir estudios en el Colegio de las Madres.
Termina sus estudios de cuarto año graduándose con honores.
En el 1958 comienza sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Ponce. Más tarde empieza a tener problemas de salud los cuales le afectarían en su movilidad. Debido a esto se retira de los estudio , y permaneciendo en su casa, se dedica a la pintura. Había tomado clases de pintura con el profesor Morelló, pintor español que residía en Ponce. También con la Sra. Carmen Aida Matos. Realiza muchas creaciones en la pintura dando así paso a hacer de este arte algo suyo.
En el año 1960, ingresa en el Departamento de Humanidades, Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, donde estudia pintura.
Para manifestar su arte, ganó un importante premio por su cuadro titulado: Estudio de una Figura. Realizó exhibiciones en la misma universidad y en la Galería Santiago del Museo de Ponce. Ha obtenido a premios del Ateneo Puertorriqueños por sus presentaciones de acuarelas. También ha preparado una serie de carteles como: La Mujer y la Producción Social en el Caribe. Con motivo de celebrarse El Año Internacional de la Mujer, preparó un cartel el cual se usó como símbolo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico.
Fue una defensora de los derechos de la mujer. Perteneció a organizaciones feministas como: La Asociación de Mujeres Puertorriqueñas, la cual dirigió durante un año. Estuvo en Cuba en el año 1975 en un congreso de mujeres de Centroamérica y del caribe representando la federación que dirigía.
Se desempeño como moderadora en programas radiales en una emisora de Ponce. En este campo obtuvo muchos logros. Su posición en la radio ha servido de símbolo para la mujer puertorriqueña. La prensa, la radio y la televisión le han hecho merecidos reconocimientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)