jueves, 31 de octubre de 2019
Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX : Jorge Romero (1950 - )
Presentando al artista Jorge Romero. Nació en el año 1950 en Ponce, Puerto Rico. Hacia 1967 68, cuando estudiaba en la Rhode Island Art and Design School de Nueva York, Romero admite su interés por la pintura y la escultura. En esta etapa formativa trabaja publicidad, diseño, tapicería y ejecuta sus primeros cuadros abstractos.
Tras su retorno desde los Estados Unidos, Jorge Romero es seducido por las dulces añagazas del mercado y junto con pintores como Wichie Torres, Epifanio Irizarry e Iván Moura, se convierte en uno de los más solicitados representantes del costumbrismo y del paisajismo bucólico tradicional en Puerto Rico.
Una vital actitud de autocuestionamiento, experimentación, ruptura y honestidad, designa de manera constante la practica creadora de este artista polifacético.
Sin embargo, a principios de la década de los 80, Romero ya no estará tan convencido de la validez de sus acuarelas o de su reclamada producción paisajística.
Hacia finales de los 90, Jorge Romero inicia una nueva etapa en su prometeica trayectoria productiva. Con su exposición Develando lo Oculto, presentada en la Galería Viota en 1998, rompe abiertamente con la representatividad. Asimila y transmuta de manera personal los vestigios del posdadá, del neosurrealismo, del pop art, del povera, de la neofiguración y del neoconceptulismo, articulando un lenguaje totalmente libre de cánones, dogmas y ataduras estéticas . En esta etapa profundiza la ruptura hasta la radicalidad, facturando una serie de collage, ensamblajes o reacciones simbólicas polivalentes cargadas de ironía, poesía y reflexión a través de las cuales alcanza a plasmar una de las más apretadas síntesis expresivas que hayamos registrado en el contexto de la posmodernidad artística puertorriqueña. de la neofiguración y del neoconceptulismo, articulando un lenguaje totalmente libre de cánones, dogmas y ataduras estéticas . En esta etapa profundiza la ruptura hasta la radicalidad, facturando una serie de collage, ensamblajes o reacciones simbólicas polivalentes cargadas de ironía, poesía y reflexión a través de las cuales alcanza a plasmar una de las más apretadas síntesis expresivas que hayamos registrado en el contexto de la posmodernidad artística puertorriqueña.
Jorge Romero se vale de la abstracción lírica para plasmar una estética plástica sumamente atractiva a través de la cual él busca expresar unos ideales y unos sentimientos en los que nos advierte sobre la condición permanente de la energía vital, sobre las manifestaciones invisibles del poder de la Naturaleza.
Adaptado: http://hoy.com.do/jorge-romero-en-el-jardin-de-la-memoria/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario