miércoles, 30 de octubre de 2019

Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX: Epifanio Irizarry (1915-2001)

Epifanio Irizarry(1915-2001) Desde muy temprana edad sintió interes por la pintura.Cursó estudios de pintura con Doña Inés Toro, Horacio Castaing, Librado Net y el pintor Miguel Pou.A los 19 años de edad dejó su pueblo natal y se marchó a Nueva York. En Nueva York trabajó en fábricas, pero se impuso como norma las visitas frecuentes a los museos de arte. En el año 1942 ingresó en las fuerzas armadas, aprovechó esta oportunidad para hacer copiosos apuntes a lo largo de los recorridos obligados que realizó por casi todo el sur de los Estados Unidos. Durante sus años como militar estudió Perspectiva en Alemania y Arte en la Academia de Arte Freilassing y en el Museo de Munich. Regresó a Puerto Rico y continuo estudios con el Maestro Miguel Pou. Fue uno de los discipulos mas destacados de Miguel Pou.Despues continuo estudios en la Liga de Estudiantes de Nueva York bajo la tutela de Reginald Marsh,Robert Brackman,MacPherson,John Corvin Koniyoshi.Recibio la beca Guggenheim. A su regreso a Puerto Rico laboro en la Division de Educacion Para la Comunidad.En su obra predomino el tema costumbrista como en el "Baile de Bomba", Oleo 76.5 x 102 cms., Coleccion Museo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.Su obra, ademas, evidencia la influencia tematica de su maestro Pou y en ella se destaca el uso de unos colores pasteles y figuras sumidas en una gama de colores vivos sobre un fondo de colores frios. Todos estos rasgos son influencias de la obra de Pou, donde la linea cromatica se caracteriza por unos tonos muy parecidos a los que utiliza el alumno. Por otro lado, la pincelada suelta en Irizarry fue producto tambien de la influencia del maestro. Bastaria mencionar la obra de Pou "Coches de la Plaza de Ponce", y compararla con la de Irizarry "Flamboyan", oleo, 103 x 78 cms., 1972, coleccion Museo de Ponce. En esta se notan las caracteristicas de ambos: la pincelada suelta y colores pasteles. La obra de Irizarry siempre con sus pinceladas de fluidez barroca por donde se deslizan caballos en tropel, veleros, pescadores, bailadores de bomba, etc. Estas pinceladas se convirtieron en un signo de su obra. Definitivamente, las huellas de su maestro Pou habian impactado de una forma definitiva al pintor Irizarry. Lo aprendido se perpetuo tanto en como en los muchos alumnos que tuvo el maestro ponceño. Maestro que tuvo en el pintor español Santiago Meana a su primer guia artistico. Epifanio Irizarry es un vivo ejemplo de una influencia en cadena que ocurrio a principios del siglo XX en la historia del arte en Puerto Rico. Alumnos, como Miguel Pou, se convirtieron en maestros de jovenes pintores quienes eventualmente se convertirian en maestros tambien. Entrevistado en 1996, Irizarry nos dijo sobre las lecciones recibidas de parte de Pou: quien a los ochenta y seis años de edad se mantenia activo como artista pintor en Ponce "...de don Miguel aprendi bastante... el color que el me enseño a utilizar me saco de varios errores que cometia en mis primeros pasos como artista; ademas, la forma en que manejaba el pincel... con esa soltura y libertad me sirvio para que mi propia pincelada fuera mas atrevida... que es lo mismo que por muchos años le enseño a mis discipulos..." En su pintura se puede apreciar su temperamento emocional y su sentimiento de artista; es el sufrimiento la expresión relevante de sus cuadros. Tiene preferencia por los colores oscuros y neutralizados y su temática y técnica pertenecen al movimiento expresionista, inspiración que adquirió en sus viajes por Alemania y Francia, donde realizó frecuentes visitas a los museos. El pintor Epifanio Irizarry tuvo a su vez varios discipulos, entre los que se destacaron Rigoberto Lucca Irizarry (1951-) y Ramon Luis Roman (1949-) Asi mantuvo viva la tradicion pedagogica en las bellas artes locales que habia comenzado en el taller del maestro español Santiago Meana a fines del siglo XIX. Entrevista a Epifanio Irizarry: http://www.youtube.com/watch?v=RgO-5YcsxxM Epifanio Irizarry (1915-2001)

1 comentario:

  1. Saludos: El famoso Fano.Lo primero que vi como galería de arte, fué la de el pintor Epifanio Irizarry, en la calle salud casi frente al monumento de la abolición de la esclavitud. Para mí era algo casi utópico (como niño) entrar ahí. Nunca pude entrar, pues pasaba por alli(de afuera)y nunca vi al pintor adentro. Recuerdo algunas pinturas en caballetes en un ambiente sombrío y las letras del anuncio pintadas en la parte de arriba del frente del edificio, eran negras. Recuerdos !! Rafael Martínez Ruiz, artista ponceño.

    ResponderBorrar