miércoles, 30 de octubre de 2019

Artistas Plásticos Ponceños Siglo XX: Horacio Castaing (1899-1935)

Horacio Castaing (1899-1935) es señalado por Osiris Delgado como el mas cercano discipulo al arte de Pou. Este pintor fue productor de muchos temas costumbristas o pueblerinos.Muere prematuramente. Citaremos como ejemplo de esa tendencia la obra "El Quincallero". En esta representa a una persona de posicion humilde, un vendedor ambulante. Al comparar esta obra de Castaing con una de su maestro Pou, como por ejemplo "El Hamaquero", oleo sobre lienzo, 82 x 87 cms., Coleccion Museo Universidad de Puerto Rico, vemos que ambos acuden al tema provinciano de personajes que eran parte de la idiosincrasia de los pueblos de la Isla. Una de las actividades en las que mas se destaca Castaing fue como maestro en su academia, la cual estaba auspiciada por el gobierno de Puerto Rico. Esta era una agencia publica llamada la PRERA y en 1935 el pintor ponceño motivo reacciones positivas al señalarse lo siguiente de la academia: "... cuyo director, el Sr, Castaing, siente verdadera pasion por su apostolado... Dedica al culto de la linea y los colores sus energias y sus entusiasmos y lleva a sus disci¬pulos por los secretos de este arte..." Mas adelante, en la misma noticia, se hablaba de los avances de los estudiantes de Castaing, aunque la academia llevaba tan solo tres meses funcionando. Se pretendia organizar una exposicion de los discipulos de Castaing, la cual se llevo a cabo en abril del mismo año. La misma se efectuo en el Casino de Puerto Rico y en esta se exhibieron los trabajos de las dos academias existentes bajo la PRERA: la de San Juan, dirigida por el pintor español Sanchez Felipe, y la de Ponce, dirigida por Horacio Castaing. El director de la Division de Bellas Artes de la PRERA, el Sr. Celestino Perez, reacciono a la exposicion en forma positiva y señalaque el unico objetivo de ella era divulgar la enseñanza artistica entre los alumnos pensionados por la PRERA. Se convirtio Perez en un visionario, pues los triunfos de esta y del resto de las academias existentes, en la primera mitad del siglo XX, produjeron alumnos que prolongaron la vida de la plastica puertorriqueña durante el resto del siglo pasado. La cadena hereditaria Meana, Pou y Castaing se manifesto en este ultimo al dedicarse plenamente a la enseñanza de la pintura, como lo hicieron los maestros anteriores ; la productividad, que demostraron los discipulos de Castaing en tan poco tiempo, fue fruto de los esfuerzos del dedicado maestro. El historiador ponceño Eduardo Neumann señala a Castaing como un artista de gran futuro, porque el porvenir del artista seria sumamente estetico, es decir, que prosperaria como artista, aunque no prospere en pesetas Lamentablemente, Castaing fallecio en plena produccion pictorica sin haberse realizado totalmente como artista. Unos meses despues de su muerte, el Ateneo Puertorriqueño le dedico una Exposicion Postuma.

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